El Gobierno implementó un incremento en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono, que se trasladan a los surtidores junto a la devaluación mensual del tipo de cambio.
Las empresas petroleras informaron un nuevo aumento de precios en los combustibles a partir que ya rige, implica un incremento en nafta y gasoil de entre un 2% y 3% promedio.
La medida se hizo oficial en el decreto 770/2024 y establece que los montos regirán durante todo septiembre. Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Gobierno, el litro de nafta subió en torno al 3% promedio en la Ciudad de Buenos Aires:
.Nafta súper: de $992 a $1004.
.Nafta premium: pasaría de $1032 a $1047.
En lo que va del 2024, de esta manera, los combustibles habrán trepado más de un 85%, enmarcado en la liberación de los precios por parte del Gobierno de Javier Milei.
El incremento compensa la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual, según argumentaron desde el sector.
Según cuentan fuentes de la industria consultadas , todavía hay un atraso de precios de la nafta cercano al 12% respecto a la paridad de exportación (export parity); es decir, los valores del mercado interno están por detrás de los internacionales, lo que funciona como un desincentivo a vender el combustible al exterior.
Millones de argentinos se verán afectados con los nuevos incrementos que impactan desde este domingo. Luz, gas, agua, combustible, entre otros, los rubros que tendrán nuevas subas.
Entre los rubros que sufrirán incrementos, se encuentran los servicios de luz, agua y gas, combustibles, colegios privados, alquileres, telefonía celular, prepagas, transporte público, y Verificación Técnica Vehicular (VTV).