Alerta meteorológica por frío extremo en la Ciudad y en 18 provincias: hasta cuándo siguen las bajas temperaturas

0
8

En medio de la ola polar que afecta a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por frío extremo en la ciudad de Buenos Aires y en 18 provincias para este sábado. Estas bajas temperaturas son muy peligrosas para las personas que pertenecen a grupos de riesgo y continuarán hasta la semana que viene.

El organismo nacional informó que rige una alerta amarilla por bajas temperaturas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Chubut, sur de Neuquén, sur y oeste de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, centro y norte de Mendoza, sur y este de San Luis, sur de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes, este de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Tucumán y sureste de Jujuy.

Buenos Aires enfrenta su mañana más fría y hubo temperatura bajo cero después de 13 años

Además, algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, como el conurbano y el sureste del territorio bonaerense, y de Córdoba se encuentran bajo alerta naranja. Este clima produce un efecto de moderado a alto en la salud y puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Mientras que en la región oeste de Santa Cruz rige alerta roja, que significa que las temperaturas tienen un efecto extremo en la salud y también pueden resultar muy peligrosas para los habitantes.

¿Cómo estará el clima y hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas?

El aire de origen polar está avanzando hacia el norte y solo Misiones contó con temperaturas superiores a los 20°C durante la tarde de este sábado. Por otro lado, el centro y el sur del país amaneció con heladas y valores promedio de entre -3°C y -11°C. En la Ciudad, por su parte, la mínima promedio por la mañana fue de 0,5°C y en el conurbano se registraron temperaturas bajo cero.

Los meteorólogos prevén que el frente frío que se asentó el jueves en la Ciudad se extenderá, al menos, por siete días más. Por su parte, en la mayor parte de la Patagonia se esperan temperaturas bajo cero, pero se descartan nevadas en el corto plazo.

El domingo las mínimas en el Área Metropolitana de Buenos Aires rondarán entre los 2°C y los 4°C, mientras que las máximas estarán entre los 10°C y los 13°C. A lo largo de la semana siguiente irán descendiendo las temperaturas hasta el fin de semana, aunque lo harán con condiciones de estabilidad: cielo mayormente despejado, poca humedad y ausencia de precipitaciones.

Por otro lado, rige una alerta amarilla por viento en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán que llegarán del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Pronóstico: hoy puede ser el día más frío en lo que va del 2024

Recomendaciones oficiales para enfrentar la ola polar que atraviesa el país

Para poder enfrentar este fenómeno climático, el SMN y el Ministerio de Salud indicaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que los ciudadanos no resulten afectados:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado
  • No fumar en ambientes cerrados
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas

Pronóstico en Misiones: domingo 7 de julio

De acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Ecología, el domingo amanecerá frío y continuará la inestabilidad en gran parte de la provincia.

El informe agregó que será una jornada con abundante cobertura nubosa, ventosa, y además con lluvias y lloviznas sobre zonas Norte, Centro y parte de zona sur. Por la tarde, no ascienden mucho las temperaturas.

Condiciones pronosticadas

Precipitaciones: entre 3 y 34 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sur y sureste. Velocidades entre 4 y 13 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Posadas; la mínima sería de 5 °C en Apóstoles con sensación térmica de 3 °C.

 

Pronóstico en Misiones: lunes 8 de julio

Según la DGAT, el lunes,  una masa de aire frío y seco, proporcionará condiciones de tiempo estable, abundante cobertura nubosa. Estará frío por la mañana y con leve ascenso de las temperaturas para la tarde.

Se afianzará la masa de aire frío a lo largo de la semana promoviendo estabilidad, bajas temperaturas y heladas. El período más crítico en cuanto a mínimas llegaría el próximo viernes.

Condiciones pronosticadas;

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sureste. Velocidades entre 10 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 16 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 6 °C en Apóstoles con 4 °C de sensación térmica.

Alerta meteorológica por frío extremo en la Ciudad y en 18 provincias: hasta cuándo siguen las bajas temperaturas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí