La República Argentina redujo este martes su deuda pública en moneda extranjera por un monto total de u$s12.810 millones, luego de realizar pagos por un total de u$s2.615 en el marco de contratos de recompra con varias entidades financieras, según informó el Ministerio de Hacienda.
Una de las primeras medidas del flamante ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, fue recomprar deuda, a través de operaciones donde se cancelaron BONAR 2024 por u$s5.948 millones, BONAR 2025 por u$s4.019 millones y BONAR 2037 por u$s2.842 millones de capital, precisaron funcionarios de Hacienda.
Así, el Gobierno tuvo que devolver u$s2.615 millones que le habían prestado los bancos. Fue porque esos créditos, denominados REPO, tenían como garantía bonosque se hundieron tras las PASO.
Por contrato, cuando esos títulos bajaban de cierto nivel, el Estado estaba obligado a devolver el dinero. Y los bancos se lo reclamaron.
Entre los bancos que le prestaron fondos al Gobierno mediante esta modalidad, cuyo objetivo era reforzar las reservas, estaban el Credit Suisse, el BBVA, el Santander y el HSBC, entre otros.
Los fondos de los REPO entraron inicialmente en junio de 2016. Además de la garantía de los bonos, el Estado pagaba una una tasa de Libor más 290 puntos, a un plazo de 18 meses. Luego se fueron renovando. Ya en diciembre de 2018 pagaba 550 más Libor.