Aseguran que ningún tabacalero genuino quedará fuera del circuito

0
5

Lo afirmó el subsecretario provincial, Carlos Pereira. Remarcó que “de 500 productores que no superan los quinientos kilos, unos 350 serían intermediarios”.

La directiva que tienen los funcionarios provinciales es clara y precisa: “Defender a los productores tabacaleros que están en la chacra”. Así lo afirmó el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, quien recalcó que en esta nueva etapa se priorizarán a los “genuinos”.

El funcionario provincial remarcó que en esta nueva etapa se vuelve a resentir la actividad por la baja de la cantidad de kilos para el año siguiente. No obstante, destacó que “lo más importante me parece que es el acuerdo al que se llegó. El martes vamos a tener, provistos por las empresas, una lista provisoria de los que van a ser productores 19/20, en base a eso vamos a hacer un cruzamiento de datos de productores reales que eran hasta esta cosecha que está terminando y ahí vamos a tener certezas de cuántos productores estarán afuera”, afirmó en diálogo con el programa Primera Plana por la FM 89.3 de las Misiones.

Pereira detalló que de “esos productores de 500 kilos que van a quedar fuera y, que no superan los 500 productores, se los va a tratar de reconvertir. Pero solamente a los que están en la chacra, porque en esta franja tenemos muchos que viven en la ciudad, ya que su papá planta tabaco y lo distribuye entre sus hijos, quienes después se convierten en tabacaleros porque el técnico los censa y sólo son entregadores del producto, pero no productores. Esto ocurre por la obra social”.

“De esos 500 es probable que 350 no sean productores genuinos. Son intermediarios que entregan 100 o 200 kilos. Para aquel productor que está en la chacra, que produce menos de 500 kilos, que tiene alguna situación especial, hay un compromiso del Gobierno provincial. Este productor contará con obra social hasta febrero, a partir de allí se va a tratar de reconvertirlo y darle el seguro de salud de la provincia, que creo van a ser 200 productores como máximo”.

“En este reajuste de la situación, se va a pasar entre ‘blanco y negro’ para ir purificando un poco. Será una tarea más que importante”, dijo.

“Para que nosotros trabajemos en la diversificación productiva tenemos que hacerlo con el productor genuino que está en la chacra. Por eso, se va a priorizar al que tiene un historial como productor, pero también al joven que está en la chacra produciendo y se quiere quedar allí”, aseveró.

Pereira comentó que “en ese esquema se priorizó que se tenga en cuenta a los productores que han producido más de 700 kilos este año. Ese productor que, además, tenga un historial de tabacalero se lo va a tener en cuenta para que, en la zona de San Vicente – El Soberbio, sea absorbido por la Cooperativa de San Vicente, es decir de 25 de Mayo para allá. Y desde esta localidad hacia la Zona Sur de la provincia, la empresa CIMA va a tomar a esos productores, son los que empiezan desde Alem y San Javier hasta la ciudad 25 de Mayo. Siempre hablando de productores de 700 kilos”.

 

Reconversión

Pereira reveló que la hacienda es una buena alternativa para la reconversión porque “el 15% de la ganadería de la provincia de Misiones está en el sector tabacalero”.

“Sí se hace ganadería se fortalecerá la tarea en este ámbito”, aseguró Pereira

También mencionó la actividad cañera; en este sentido comentó que “tenemos 260 personas en San Javier que son productores tabacaleros y, a su vez, cañeros. Entonces, vamos a fortificar a ese productor en lo que sabe hacer, fortaleciendo la cuenca cañera, porque la caña de azúcar tiene varios propósitos más allá de venderlo en la azucarera, pues también sirve como alimento balanceado para el animal que está en la chacra”.

Con respecto a la plantación de bambú en la provincia, el Subsecretario admitió desconocer si hay productores en Misiones: “Debe haber alguno, pero en el sector tabacalero no”, sentenció.

Consideró que “no es una mala idea”; pero “lo que no hay que olvidarse es que tenemos una cultura productora de granos; tenemos la COFRA en Alem que el 60% de lo que produce en alimentos para los chanchos lo trae de Chaco. Habría que hacer un convenio con ellos y que exista un compromiso del Gobierno provincial para que ese productor pueda producir y vender a la COFRA. Quizás hoy no se produce porque la tierra no le da las condiciones, pero se puede fertilizar al maíz y mejorar las condiciones para después venderlo a dicha cooperativa”.

Comentários no Facebook