Bochornoso: Concejo de San Pedro absolvió al edil Torres de “responsabilidad política”

0
21

El Deliberante dio lugar al dictamen de la Comisión Investigadora y lo aprobó por mayoría de dos tercios. Exponen que “no estaba cumpliendo las actividades de su función de concejal cuando fue detenido e imputado” .

El Concejo Deliberante de esta localidad dio lugar al dictamen de la Comisión Investigadora al concejal Roberto Javier Torres y lo absolvieron de “responsabilidad política” por la causa que investiga la Justicia por “portación de arma de uso civil”; razón por la cual fue detenido y está procesado. La sesión especial se realizó el viernes y el Concejo aprobó el dictamen por los dos tercios.

El dictamen de la Comisión Investigadora al edil Roberto Javier Torres fue aprobado por mayoría con los votos de los ediles Enso Adoryan, quien es presidente de la comisión y de Pedro Ramón Borjas, secretario de la misma. Mientras que, el otro integrante de la comisión Martin Dillien votó en contra.

En el documento expone en el artículo 1: “No formular acusación en contra del concejal Roberto Javier Torres por la inexistencia de causales de juicio de responsabilidad política”.

En la formulación de su voto a favor, Adoryan manifestó que “el concejal Torres no estaba cumpliendo las actividades de su función cuando fue detenido e imputado por el hecho investigado, en el entendimiento de que: ‘ejercicio de sus funciones’ significa la realización de las actividades propias del cargo”. “La Carta Orgánica establece que ese delito debe cometerse en ejercicio de sus funciones, es decir en la función de concejal. La prueba reunida por la Comisión muestra que Torres no estaba realizando ninguna tarea propia del cargo de edil”, agregó.

“El concejal no ha sido condenado por delito alguno, es decir: ha sido imputado en una investigación incipiente, de manera que por disposición del artículo 18 de la Constitución Nacional, hasta tanto no tenga condena firme debe ser considerado inocente. Siendo así, no se podría condenarlo a destitución mediante un Juicio Político, si ni siquiera la Justicia lo condenó”.

Adoryan dijo a PRIMERA EDICIÓN que “los demás involucrados en la causa descartan que el edil hubiera estado cazando con ellos, sino que fue a buscarlos y no sabía lo que traían en el auto. El Juzgado nos informó que es investigado por ‘portación de arma de uso civil’.

No encontramos responsabilidad política de Torres, por eso emitimos un dictamen por mayoría donde no lo acusamos”. Mencionó que “la Carta Orgánica establece que debemos elevar al presidente del Concejo el dictamen y si hay acusación se debería hacer una convocatoria en los diarios de tirada provincial y notificar al investigado, y en un plazo de cinco días realizar la sesión”.

Adicionó que “no hubo una acusación y se le pasó el dictamen al Concejo que hizo la convocatoria de la sesión especial. La Carta Orgánica no aclara cómo se debe hacer el procedimiento en caso que no haya acusación; pero igual se hizo una sesión sin presencia de público y de la prensa”.

El Concejo aprobó por mayoría de dos tercios el dictamen de la Comisión. Los votos positivos fueron de Susana Benke; Enso Adoryan; Sofía Antúnez y Juan Procopio del Frente Renovador y, el quinto voto lo dio el edil del PAyS, Pedro Ramón Borjas. Y Martín Dillien y Luciana Pereyra votaron en contra de la absolución de Torres.

Torres había sido detenido por la Policía en junio por portar armas de fuego que, de acuerdo a las sospechas, eran para actividades de cacería ilegal.

Comentários no Facebook