Buscan “hermanar” a las ciudades fronterizas y fortalecer vínculos

0
1

La Cámara regional de Comercio, Industria, Producción y servicios de San Pedro está trabajando por la integración regional con ciudades fronterizas del oeste del Estado de Santa Catarina.

Firmaron un convenio para declarar “Ciudades Hermanas” a San Pedro con Paraíso y San Miguel Oeste en Brasil. Uno de los principales temas que están trabajando es en el desarrollo turístico. Pero también sobre el desarrollo comercial, tecnológico e industrial.

Oscar Antúnez Proenza, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro resaltó: “A partir de la realización del Festival Binacional del Comercio y la Hermandad comenzamos a formar vínculos con las cámaras de comercios de ciudades del Brasil como Paraíso y San Miguel Oeste, y también otras como Guaraciaba. Estamos trabajando para la integración de San Pedro y esta región de Misiones con ciudades brasileñas cercanas a la frontera con nuestro país como ser San Miguel Oeste, Paraíso y otras con las que estamos teniendo contacto”, dijo.

El joven comerciante sanpedrino fue muy explícito cuando dio detalles de los objetivos que pretenden conseguir con la integración con las ciudades hermanas del Oeste Catarinense. “A partir de este festival comenzamos a trabajar en la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio de San Pedro la Cámara de Lojas (Comercio) de San Miguel Oeste y la ACISMO que es la Cámara de Industria de la zona de San Miguel Oeste, para que se declaren ‘Ciudades Hermanas’. Ahora tenemos que mandar a los Concejos Deliberantes de nuestros municipios para que aprueben”.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Raúl Añais indicó que “en el mundo hay legislación que establece que las ciudades vecinas de distintos países, sin depender de sus gobiernos provinciales o nacionales, puedan firmar cartas firmando hermandades entre ciudades. Al declararse ciudades hermanas pueden trabajar en la integración regional y hasta acceder a programas internacionales para la financiación de proyectos productivos, tecnológicos y de educación, entre otros temas para la integración y el desarrollo de esas ciudades. La idea de la Cámara es tratar de firmar este Convenio de Ciudades Hermanas para desarrollar un proyecto comercial, tecnológico e industrial involucrando las dos regiones”.

Los referentes del sector comercial aseguraron que “ya hay contactos entre industriales de la zona de las ciudades de la frontera del Brasil cercana a nosotros que están interesados en llevar mano de obra especializado en la industrialización de la madera, capacitación a personas de esta ciudad para la instalación del rubro de energía solar y calentadores solares de agua para vender e instalar en esta zona de Misiones y porque no extenderse a otras regiones. También en la capacitación de técnicas agrarias, instalaciones de cámaras de vigilancia y monitoreo. Eso es buscando el intercambio de tecnología, mano de obra y capacitaciones, etc.”, explicó.

Comentários no Facebook