
Capacitación en Manejo de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Pimiento
El cultivo de pimiento está cobrando mayor importancia en nuestra provincia. Es crucial adoptar herramientas efectivas de manejo sanitario para obtener resultados exitosos, garantizando cosechas más extensas y de mejor calidad del fruto
Con este fin, se realizó una capacitación en San Javier que reunió a más de 30 productores y técnicos locales. El evento tuvo como objetivo dotarlos de las herramientas necesarias para iniciar sus campañas de manera efectiva
La capacitación incluyó conceptos clave y recomendaciones para un manejo sanitario adecuado desde la siembra hasta el ciclo completo de crecimiento. Se trataron las principales plagas (ácaros, pulgones, moscas blancas, entre otras) y las enfermedades más comunes del cultivo (alternaria, oídio, mildiu). Además, se intercambió información con los asistentes para revisar experiencias y detectar errores en campañas previas
Las y los productores participantes son beneficiarios del Programa de Reconversión Productiva, ejecutado por el Agro, y provienen de los municipios de San Javier, Panambí, Arroyo del Medio e Itacaruaré. En 2023 incorporaron plantines y materiales para instalar dos invernaderos con riego por goteo destinados a la producción de pimiento, con el objetivo de expandir sus núcleos productivos
Este encuentro representa un paso adelante en la profesionalización y mejora continua del sector hortícola misionero
