Comenzó la etapa final de pavimentación del tramo terrado en zona de Cruce Caballero

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Finalmente comenzaron a  colocar los primeros metros de asfalto en el tramo terrado de la ruta nacional 14, en Cruce Caballero.
El anhelo de los vecinos de Cruce Caballero y la zona Norte de Misiones, que hace más de 40 años sueñan con transitar por la arteria nacional completamente pavimentada, está camino a tornarse una realidad.
Los pobladores se entusiasman avizorando crecimiento y desarrollo económico. Es que representa un tramo importante para mover la producción de la provincia.
Esto porque durante esta semana comenzaron a colocar los primeros 315 metros de asfalto sobre el nuevo trazado de la vía a la altura de Cruce Caballero, que une con San Pedro. La obra estaría habilitada para finales de diciembre.
El trabajo avanzó luego de más de seis años, cuando se inició la pavimentación de la ruta 14, entre el tramo de Gramado-Piñalito Sur.
En 2013 las obras, que comprenden en su totalidad 35 kilómetros, quedaron paralizadas, al llegar a la altura de Cruce Caballero, un poblado distanciado por unos 18 kilómetros de la zona urbana de San Pedro.
En ese lugar, la ruta se extiende por 3.700 metros cuya pavimentación, a diferencia de los metros restantes, se vio retrasada de forma considerable por varios conflictos entre moradores y Vialidad Nacional.
Mediante la persistencia e insistencia, incluyendo cortes de ruta, fueron resueltos para que finalmente el tramo terrado que resta pavimentar pudiera concluir.

La obra
La obra general se inició en marzo del 2011, fue abandonada en octubre de ese mismo año y se retomó en marzo 2013, mientras que recién en junio del 2019 comenzó la apertura de la nueva traza a la atura de Cruce Caballero.
Una de las mayores disputas tuvo que ver con el destino final de la traza, que originalmente atravesaba el poblado y que luego de varias discusiones y el voto positivo por parte de los lugareños, en una audiencia pública realizada el pasado 17 de noviembre de 2017, se decidió diseñar uno nuevo que desvía el centro de Cruce Caballero, esto considerando el crecimiento demográfico de la zona en los últimos años.
Para la travesía final de la calzada restaba la autorización de los propietarios de siete lotes. El último se logró mediante una orden judicial de expropiación a favor de Vialidad Nacional durante mayo de este año, para que de esta forma sea posible la continuidad de la apertura del nuevo camino, cuya extensión es de 3.700 metros, según los datos proporcionados por el ente nacional.
El tramo que falta
Estos casi cuatro kilómetros no sólo  conectan las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, sino que significa la pavimentación total de la ruta nacional 14 en todo su recorrido, desde su inicio en Ceibas, provincia de Entre Ríos, hasta el municipio de Bernardo de Irigoyen.
La conclusión de la pavimentación será fundamental para la extracción de productos regionales, como también para fortalecer industrias características misioneras como el sector forestoindustrial, té, yerba mate, tabaco y especialmente el turismo, siendo el sector productivo más beneficiado.
La necesidad de la pronta culminación del asfaltado era un pedido latente de los moradores, quienes deben convivir diariamente con el constante tráfico de carga pesada. Esto se observó una vez que se inauguró el tramo entre Gramado-Cruce Caballero, a fines de marzo de 2018. La utilización de la mencionada arteria para el trasporte de mercaderías entre la Argentina y Brasil es significativa y, en algunas ocasiones, los camiones de gran porte se encuentraban con inconvenientes al atravesar el tramo terrado, sobre todo en los días de lluvia, tornándose peligroso para los transeúntes, problema que estaría resuelto para diciembre de este año, potenciando de esta forma el comercio del Mercosur.
En el tramo de Cruce Caballero, que comenzó a construirse en junio del 2019, se avanzará con una calzada de pavimento asfáltico de 7,30 metros de ancho con banquinas terradas de 3 metros; los primeros 315 metros de pavimento comenzaron a colocarse durante la mañana de ayer, en el sentido Irigoyen-San Pedro.
Además, informaron que la obra contempla la construcción de terraplenes, alcantarillas y obras complementarias.

Debido a que la traza de la ruta atraviesa varios cerros, se utilizaron hasta ahora 300 toneladas de explosivos y fue necesario remover más de 2 millones de metros cúbicos de suelo.

 

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