Con una orden de expropiación avanzan la culminación del tramo terrado de la ruta nacional 14

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El nuevo trazado de la ruta nacional 14, que desvía el poblado de Crue Caballero en San Pedro por unos dos mil metros, finalmente parece iniciar su etapa final de construcción luego de que con una orden de expropiación de tierra, los conflictos están solucionados y los trabajos avanzan de forma favorable.
El anhelo de contar con el total de la arteria asfaltada viene siendo postergado por distintos inconvenientes, uno de los últimos tenía que ver con la negativa de firmar la autorización por parte de unos de los propietarios de las chacras por donde atraviesa la nueva travesía. El desacuerdo del propietario tendría que ver con una deuda que mantendría la Dirección Nacional de Vialidad por tierras que fueron utilizadas años anteriores para abrir el trazado original. Luego de los fallidos intentos de negociación el caso tomó estado judicial donde el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, a cargo de Miguel Angel Guerrero y Secretaría  Civil a cargo de Jorge Lilio Sánchez de Eldorado, emite la orden de expropiación sin retrocesión N° 03/2020, del inmueble identificado bajo el folio real 2822, que fue otorgado a la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de la mencionada arteria.

El procedimiento se concretó durante la semana pasada, siguiendo todos los protocolos de seguridad en el marco de la pandemia mundial de coronavirus. Esta resolución resulta sumamente importante ya que permite el avance de los trabajos que se extienden por tres mil quinientos metros.

Cabe mencionar que desde que se decretó la cuarentena obligatoria, la obra estuvo parada por unos quince días, a la fecha el avance de los trabajos es notable generando espectativa en los lugareños, principalmente quienes utilizan la ruta para transportar productos. Según detallaron la ruta finalizada contará con todas las medidas de seguridad vial.
Reactivado
La primera de las obras reiniciadas es la pavimentación definitiva del último tramo de tierra de la ruta nacional 14. El mismo abarca de 3,5 km del corredor que conformará un bypass (variante) a la zona oeste de Cruce Caballero y de esta manera desviará el tránsito pesado fuera del área céntrica de la localidad.
Los trabajos en ejecución consisten principalmente en tareas de movimiento de suelo, excavación profunda y construcción de terraplenes sobre el nuevo trazado de la ruta. Una vez concluidos, la ruta nacional 14 quedará completamente pavimentada desde Ceibas, Entre Ríos, hasta Bernardo de Irigoyen (1.127 km de extensión).
El objetivo de los trabajos apunta a mejorar sustancialmente la circulación de los más de 2.800 usuarios que transitan diariamente por la RN 14. La obra posibilitará que los viajeros puedan transitar a través de una calzada más amplia y segura, de 7,30 metros de ancho, complementada con banquinas a lo largo de todo el recorrido.
En segunda instancia, Vialidad Nacional retomó a mediados de abril la rehabilitación integral de otros 10 km del corredor en el punto más oriental de Misiones. Se trata de un tramo entre la RP 17 y el entramado urbano de Bernardo de Irigoyen (RN 101), ciudad que constituye un importante cruce fronterizo con Brasil.
Las tareas más destacadas en avance están constituidas por el fresado del pavimento, el bacheo de la base asfáltica, el sellado de grietas y fisuras, la construcción de una nueva capa de concreto asfáltico y la colocación de defensas metálicas.
“Estamos contentos de anunciar la continuidad de estas dos obras fundamentales para la seguridad y la economía los ciudadanos misioneros. Con gran esfuerzo y respetando las medidas para evitar la propagación del coronavirus seguimos reactivando las principales obras viales de todo el país”, manifestó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
Ambos proyectos de infraestructura agilizarán la conexión terrestre del litoral argentino, brindando mayor seguridad y confort para el transporte de mercaderías y de pasajeros. Asimismo, las mejoras en la ruta nacional 14 beneficiarán el desempeño de los principales sectores productivos de Misiones.

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