Covid-19: camionero sigue grave y su esposa presenta compromiso pulmonar

0
0
Misiones mantiene cinco infectados de coronavirus, de los cuales uno fue dado de alta el viernes y los otros cuatro siguen internados, dos en el Hospital Samic de Puerto Iguazú y otros dos en el Samic de Oberá. Estos últimos son oriundos de San Vicente y representan los casos más recientes, teniendo e cuenta que la provincia estuvo 18 días sin reportar nuevos enfermos. Asimismo, el último parte epidemiológico emitido ayer registró 396 personas en aislamiento domiciliario -la gran mayoría, misioneros provenientes de otras provincias-, 298 casos descartados y 67 desestimados.
Mientras, sigue siendo muy delicado el estado de salud del camionero de 61 años con diagnóstico de Covid-19, en la víspera surgieron algunos indicios que podrían complicar el cuadro de su esposa, de 56 años, aunque se encuentra estable.
En este contexto, las próximas horas serán cruciales para el matrimonio oriundo de la localidad de San Vicente que comparte el mismo nexo epidemiológico, puesto que se determinó que el transportista contrajo el virus en su viaje a San Pablo, Brasil, a principios del mes en curso.
Según precisó en la víspera el director del Samic de Oberá, Héctor González, el paciente continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y su cuadro es muy complejo, al tiempo que se dispone de medios terapéuticos de avanzada y monitoreo permanente.
En cuanto a su esposa, en diálogo con El Territorio, González precisó que (ayer) “se le repitió la tomografía de tórax y se ve mayor compromiso pulmonar respecto al momento en que ingresó, pero la paciente sigue estable y con apoyo de oxígeno. Incluso refiere que se siente mejor que cuando ingresó, pero seguimos monitoreando su cuadro”.
En tanto, el aporte de la mujer resultó clave para determinar las actividades y contactos que mantuvo el camionero desde su regreso de Brasil, tras lo cual Salud Pública realizó las evaluaciones correspondientes.
Según informaron desde la cartera sanitaria, los diez testeos a personas que mantuvieron contacto de manera directa o indirecta con el transportista arrojaron resultado negativo.
Así, se determinó que ingresó al país por Bernardo de Irigoyen, en cuya aduana se cumplió con el protocolo y le notificaron que debía permanecer en cuarentena en su domicilio. Al respecto, su esposa aseguró que sólo dejó la casa para entregar el camión a un colega que continuó viaje a Buenos Aires.

Aclaración pública

 
Desde que se confirmó que el camionero y su esposa se contagiaron con Covid-19, trascendieron innumerables versiones en San Vicente, aunque hasta el momento sólo el matrimonio dio positivo.
Ayer, desde la página de Facebook de la empresa Materiales Ruta Trece dieron a conocer que los análisis correspondientes a su personal dieron negativo, “como era de esperar, ya que desde el primer instante en que se presenta don V., chofer de la empresa Transporte Schmit, se tomaron todos los recaudos pertinentes, respetando las distancias -como ya lo veníamos haciendo en general- en los pocos minutos que permaneció frente a nuestras instalaciones, luego pidiéndole que se retire a cumplir con dicho aislamiento”.
Al mismo tiempo, solicitaron a la comunidad “ser más objetivos en lo que dicen o escriben, con eso ya están aportando su granito de arena, ya que detrás de don V. y su señora esposa hay una familia sufriendo las consecuencias del Covid-19, para el cual nos venimos preparando desde hace algún tiempo”.
“Por ello, tenga empatía, no lo juzgue, pónganse en sus zapatos, sea realista, ninguno de nosotros está exento, a cualquiera nos puede tocar cuando menos lo esperas. Rogamos a Dios sus prontas recuperaciones, pedimos nos acompañen en oración, y por supuesto, siempre cuidándonos y tomando las medidas de prevención necesarias”, agregaron.
Tras agradecer el respaldo de las autoridades sanitarias y municipales, informaron “que por tranquilidad de todos y cumpliendo con el protocolo establecido, estaremos cerrados al público la semana entrante, estando algunos empleados totalmente fuera del contexto detallado”.

Sin síntomas, esperan el alta médica

Puerto Iguazú registró el primer caso confirmado de Covid-19 el pasado 28 de marzo. El joven de 27 años de edad, empleado de una empresa de transporte, presentó fiebre y dolor de garganta en horas de la tarde del jueves 27 de marzo y se presentó en la guardia del Hospital Marta Schwarz, donde inmediatamente fue aislado, ya que había trabajado durante varios días en el operativo de repatriación en la zona de frontera. Desde el hospital procedieron a testear a sus familiares, quienes resultaron negativos para Covid-19 en ese momento.

Dos días después, la madre del joven presentó fiebre alta, al concurrir al nosocomio fue aislada por protocolo y nuevamente se realizó el hisopado, dando en esta oportunidad resultado positivo y transformándose en el tercer caso confirmado el 31 de marzo. Actualmente, los pacientes se encuentran aislados en buen estado de salud a la espera del alta médica que les permita volver a su hogar para continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio bajo las normas que establece el Ministerio de Salud. “Estamos bien, seguimos esperando el alta médica, estamos tranquilos” indicó el joven. Ambos pacientes van a someterse a nuevos estudios para obtener la externación, es decir, poder salir del hospital para continuar el aislamiento en sus domicilios. “Estamos esperando que las pruebas den negativo así como hicimos con el paciente de Posadas; hay que repetirle una prueba”, sostuvo Héctor Proeza, subsecretario de Salud de Misiones.

Ya son 396 las personas en aislamiento domiciliario

En el boletín epidemiológico de ayer, Misiones registró 396 personas en aislamiento domiciliario y preventivo. En su gran mayoría se trata de misioneros que estaban varados en otros puntos del país y que, permiso excepcional mediante, ingresan a la provincia para cumplir con la cuarentena.
La llegada de los misioneros se verá reflejada a diario en el parte epidemiológico local, dado que quedarán aislados hasta tanto se les realiza el test en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi). El lunes 13, el boletín ya no reportaba pacientes en aislamiento, sin embargo el martes había 60, el miércoles 95, el jueves 247 personas y ayer la cifra casi llegó a 400.
“Se aisló a diez personas que fueron a las que tomamos muestras por el matrimonio que dio positivo en San Vicente”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la provincia.
“Fue mucho movimiento (por ayer) y ayer a la tarde (por el sábado) y vamos a tener una semana de mucho trabajo controlando el flujo”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
En cuanto a la pareja de San Vicente, el funcionario manifestó que siguen abiertos a continuar con los diagnósticos en ese municipio.
“El relato de la señora es sólido y nos basamos en eso para hacer los testeos. Pero seguimos muy pendientes, si alguien quiere someterse al test y presenta algún nexo con los infectados, se puede practicar la prueba. Estamos abiertos y veremos de ampliar el cuadro de testeos en las próximas horas. No damos por cerrada la cadena de contagio; somos cautos”, explicó.

Comentários no Facebook