Docentes salieron a la calle para rechazar el 20%

0
3

Anticiparon que el inicio del ciclo lectivo está en manos del Gobierno. Ratificaron que el sueldo mínimo de los maestros seguirá siendo de 20.250 pesos.

Los docentes y organizaciones sindicales no representadas ni convocadas en la llamada mesa de diálogo donde se acordó el aumento escalonado para el sector del 20%, se unieron ayer para marchar hacia la Plaza 9 de Julio y entregar al Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, un petitorio para que reabra la discusión salarial, esta vez con todos los sindicatos docentes.

La movilización fue convocada inicialmente por las dos organizaciones que quedan en el Frente Gremial Docente, la Unión Docente Nueva Argentina (UDNAM) y los docentes jubilados de Marea Blanca, pero se sumaron el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marea Blanca y Tribuna Docente.

Para Estela Genesini, de la UDNAM, este fue “el peor acuerdo salarial firmado en los últimos diez años en Misiones porque es la primera vez en ese período que aparece un componente en negro. Tras la gran lucha docente de 2000, el docente misionero entendió que yo no podía aceptar aumentos en negro porque significaba pan para hoy y hambre para mañana y el Gobierno entendió que el docente no estaba dispuesto a aceptar dinero en negro”.

“Lo que el Gobierno presentó el día 13 es insuficiente, no alcanza, no recompone el salario en términos de pérdida del poder adquisitivo, incorpora sumas en negro que los trabajadores nunca pedimos ni aceptamos. No establece cláusula gatillo que nos lleve a una pronta discusión que allane la brecha y el desfasaje de la inflación anual estimada en el 40%”, advirtieron en el petitorio entregado ayer en Casa de Gobierno con la firma de los referentes de UDNAM, UTEM, MPL, ATE, CTA y Marea Blanca.

Piden salario unificado nacional

Este aumento del 20% no repercutirá en la docencia en sus primeros tramos y hasta los diez años de antigüedad que no verán ningún aumento reflejado en sus bolsillos. Estamos muy lejos de ver en Misiones un horizonte salarial que dignifique a la docencia, por el contrario, se profundizar las asimetrías porque si bien por un lado el aumento al básico permite recomponer el achatamiento de la pirámide salarial los primeros tramos seguirán cobrando el mínimo salarial establecido por Nación, que hoy está en 20.250 pesos”, indicó Jorge Romero, del MPL, quien es profesor con ocho años de antigüedad en 12 horas y percibe alrededor de 15 mil pesos mensuales, “alquilo con mi compañera y subsistimos con tarjeta de crédito y fiado”.

Según advirtió Romero, “estamos entrampados en esta lógica de Nación – Provincia, porque la única manera que cobremos más será si aumenta el mínimo docente al que, en Misiones, la mayoría llega con el fondo de garantía. Por eso reclamamos desde el MPL un salario nacional unificado, no puede ser que las 24 jurisdicciones liquiden salario de 24 formas diferentes y no se ve contemplado el principio de igual trabajo, igual remuneración”, argumentó”.

Volver a sumas en negro

“Este último acuerdo entre los gremios docentes amigos y el Gobierno no sólo conformó a todos sino que fue una falta de respeto hacia los docentes misioneros”, remarcó, Manuel, de UTEM. Según indicó, desde esa organización piden un aumento del básico de 2.000 pesos para febrero y otros 1.000 pesos en marzo… tampoco hacemos una propuesta poco razonable, aunque sabemos que otros sindicatos piden un poco más; eso sí, todos exigimos que sea en el básico, ningún peso en negro como apareció en este último acuerdo, lo cual es inaceptable”.

También Mónica Gurina, de ATE, rechazó categóricamente la suma en negro de 600 pesos y el insuficiente aumento al básico anunciado por el Gobierno que fue “avalado por sindicatos cómplices, cuando el conjunto de la docencia no está en condiciones de aceptar eso porque no aceptamos salario en negro, el básico es insuficiente para iniciar el ciclo lectivo, no hay un reconocimiento al maestro de grado que es el más pobre de todo el escalafón docente. Hoy, las garantías de que empiecen las clases están en manos del Gobierno y del Consejo General de Educación (CGE). Lo que estamos tratando hoy es forzar al Gobierno y al CGE a que se reúnan con todos los sindicatos docentes que tienen jurisdicción en Misiones y no con unos pocos… dijeron que sólo convocaron a los sindicatos con personería gremial pero eso no es cierto porque ATE tiene personería gremial Nº2 y sin embargo no fue convocado.

Este argumento no sirve para justificar quienes son los que se juntan, lo que sí sirve es para mostrar que existen algunos privilegios para algunos que van a definir en contra del salario y la situación laboral del conjunto”. Gurina cuestionó que en el acta de acuerdo no estén incluidos el personal de servicio ni de las cocineras.

En toda la provincia

El malestar docente comenzó a expresarse en toda la provincia. Este lunes, un centenar de docentes autoconvocados marcharon en Oberá. En Posadas, un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea y decidieron el no inicio de las clases. Este miércoles se realizará una asamblea docente en San Javier convocada por docentes autoconvocados a la que fueron invitados los dirigentes de los distintos gremios disidentes. Genesini confirmó que asistirá a esta asamblea y también a la organizada el viernes por el Movimiento Pedagógico de Liberación, en Jardín América.

 

Comentários no Facebook