El fuego no da tregua en la Biosfera Yabotí y la situación sigue siendo complicada

0
13

Otra jornada infernal debieron enfrentar brigadistas y expertos en la lucha contra el fuego en el Lote 8 de Yabotí, pero la situación seguía siendo “complicada” porque el fuego no daba tregua.

VARIOS FOCOS. La zona de difícil ingreso era monitoreada por satélite.

“Se está comprometiendo monte nativo pero no así áreas donde hay asentamientos guaraníes”, dijo  el director provincial de Manejo del Fuego, Luis Chemes quien confirmó que a partir de hoy llegarán otros dos aviones hidrantes a Misiones, procedentes de Córdoba. En ese sentido mañana serán tres naves asignadas para la región por el Plan Nacional de Manejo del fuego, las cuales oportunamente serán distribuidas en sus correspondientes bases.

Es que además del siniestro en esa zona de reserva, en toda la provincia se registraron importantes focos de incendio y la situación es de “alerta máxima”.

Asimismo, para contar con el aporte de la nave en la tarea de Yabotí, se habilitó la pista de El Soberbio, según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad 

Por su parte, Chemes confió que los aviones estarán en tareas asignadas con prioridad en la biosfera para atender todas las necesidades, además de que “se van a sumar brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía”, sostuvo.

La situación hasta ayer seguía mostrando que el índice de peligrosidad de incendios es extremo en la tierra roja y por ello pidió a la población “recaudos”.

“El estado crítico por cuestiones meteorológicas y climáticas no va a cambiar, por ende es de alta peligrosidad encender fuego. Hay mucha presencia de vientos, lo que también ayuda a que un incendio se propague rápidamente”, describió.

Más dotaciones

AGRUPADOS. Los pequeños focos se propagaron rápidamente.

Para la jornada de este martes los brigadistas están esperanzados con la llegada de más dotaciones porque el estado según describieron “se está yendo de las manos, apagamos y contenemos en un lugar pero vuelve a empezar con fuerza”.

“Hoy (por ayer) llegamos temprano pero cerca del mediodía se volvió a salir de control. Con la llegada de más personal y más aviones mañana (por hoy) vamos a volver a hacerle frente”, señalaron.

El plan es volver al área de incendios a partir de las 5 de la mañana, con la preocupación de que había un foco muy grande que se estaba expandiendo hacia el monte nativo y que en la jornada será atacado por vía terrestre y con el avión.

La tarea de ayer fue compleja para los brigadistas porque la caminata en terreno con desnivel con las mochilas llenas de agua y herramientas para cortar el fuego era agotadora y muchos de ellos terminaban acalambrados.

No obstante las críticas por la falta de recursos para pelear en medio del fuego casi sin recursos, todos mostraron alivio general al saber que llegarán refuerzos con la prioridad de proteger la biosfera.

Recorrida de Ahuad por la zona afectada

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ecología Mario Vialey recorrieron ayer el área afectada por los incendios forestales en la zona de El Soberbio y supervisaron las tareas de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego quienes trabajan en terreno para sofocar las llamas.

Herrera Ahuad llegó a esa localidad durante la mañana y permaneció hasta horas de la tarde, para seguir atentamente y acompañar a los equipos que trabajan en el lugar mientras accionaba los recursos e infraestructura necesaria en la tarea.

El fuego se desató este sábado en el área de la Reserva de la Biosfera Yabotí en el Lote 8, en la zona de bosque nativo, y las llamas sobrepasan las copas de los árboles. La tarea es dificultosa ya que el lugar es una zona de serranía donde los vientos son más fuertes que en regiones llanas. El mandatario destacó la gran tarea que están llevando adelante los brigadistas, rescatistas, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, guardaparques y trabajadores de Salud Pública que también se encuentran en la zona en el marco de un operativo.

Recursos humanos
Dieron apoyo los cuarteles de bomberos de El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo; brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego con base en Apóstoles y personal de Defensa Civil, además del avión hidrante.

Dos personas

Dos personas se encuentran bajo sospecha de haber iniciado presuntamente el rozado que se salió de control en Yabotí. Fue en el marco de la causa judicial caratulada “Estrago Culposo” que se instruye ante la comisaría de El Soberbio con intervención del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, iniciado a raíz del incendio forestal desatado en el denominado Lote 8 de Colonia Pepirí El Soberbio.

Según informó la policía local, tras tareas de investigación llevadas a cabo, se identificó a dos hombres de 31 y 19 años, ambos domiciliados en Colonia Pepirí El Soberbio; ocupantes de la porción de lote, desde donde según las primeras averiguaciones se originó el primer foco que dio lugar al hecho que se investiga.

Aún aguardan los informes por parte del personal de Bomberos, y en caso de confirmarse la intencionalidad o responsabilidad de los nombrados, serán imputados en la causa. Por otra parte, también se informó que la empresa Larrague está trabajando montando cortafuegos con su maquinaria y se estima que hasta el momento se habrían quemado unas 70 hectáreas de monte nativo.

Comentários no Facebook