Marcelo Kusik de la Dirección de Alerta Temprana, agregó que el sábado se espera «una lluvia sucia, debido a los químicos producto de las quemas» y que la tormenta de Santa Rosa «llegaría el sábado a la madrugada a Posadas, Apóstoles y zona de influencia».
La Amazonía sigue ardiendo en Brasil y Bolivia y ante los ojos del mundo. Sin embargo, Argentina es uno de los otros perjudicados y no por el fuego y la quema de bosque sino por el humo que va llegando afectando ya a muchas provincias.
Marcelo Kusik, observador meteorológico de la Dirección de Alerta Temprana habló con la 89.3 FM de las Misiones sobre cuándo llegará esta nube a Misiones, producto de las quemas. “El humo va a ir llegando mañana (jueves) y va a ir cubriendo la región. Es más, se estima que el viernes, a eso de las tres de la tarde, no levamos a poder ver la cara al sol, no por la nubosidad sino por el acumulado de humo que va a haber”, expresó.
El observador recomendó no estar tanto tiempo afuera, ya que este humo afectaría levemente a las personas. “En superficie lo que pueden presentarse problemas leves de respiración, los que son alérgicos lo van a sentir mucho. Lo más recomendable es que en las próximas 48 horas no estén tanto tiempo en la vía pública o transiten a lo largo de la provincia”, agregó.
Tras la consulta si este humo que llegará este jueves se sentirá en toda la tierra colorada, dijo que “a lo largo y ancho de la provincia, porque van a avanzar de norte a sur las columnas que van llegando y el humo en general se sentirá en toda la provincia”.
El sábado, posibles lluvias “sucias”
“Todo esto va a pasar a medida que pase el frente de tormenta el sábado, que va a barrer todo este humo más al norte. Vamos a tener la próxima semana condiciones de clima mucho más bueno, en lo que tiene que ver con humo”, contó. Y sintetizó que “cuando llueva el sábado es posible que se produzcan precipitaciones con esas partículas y eso va a caer junto con las lluvias. Pedimos a la población que trate de evitar las precipitaciones, es una ‘lluvia sucia’ porque tiene todo tipo de químicos producto de estas grandes quemas y que va a caer con esta lluvia. En lo vehículos, canaletas y techos se podrán observar está lluvia ácida”.
“La situación en Amazonas es crítica”
“Viendo algunos noticieros de Bolivia decían que los bomberos ya se dieron por vencido, no dan más y el fuego continúa. La situación es crítica y no hay cuerpo humano que alcance y esperan por lo aviones, buscan otra forma de controlar este fuego que no cesa y no va a cesar. Continúa el alto riego de incendio y continuará así hasta fines de septiembre”.
La tormenta de Santa Rosa
“Se estima que llegaría en la madrugada de este sábado en Posadas, Apóstoles y zona de influencia. En el transcurso de la mañana avanzaría sobre el centro de la provincia y en las primeras horas de la tarde afectaría a la zona norte: Eldorado, Iguazú, Andresito, Irigoyen, San Pedro. En líneas generales habrá una muy buena precipitación entre 10 y 30 mm. Va rotar el viento del norte al sur, con vientos de 50 y 60 kilómetros por hora, posibilidad de granizo junto con las precipitaciones y descargas eléctricas. Esto va a ser producto del intenso calor que vamos a tener en la región el viernes a la tarde y que va a causar 34º y 35º en la ciudad de Posadas, 32º en el interior y en la zona de Irigoyen rondará los 27º y 28º”, contó el especialista.
Por último, Kusik comentó que “posiblemente este humo presente haga que algunas tormentas sean severas y que pueda haber ráfagas localizadas de hasta 100 kilómetros por hora“. “Este humo puede llegar provocar un desequilibrio en las tormentas”, cerró.