El humo de Amazonas llegará este jueves a Misiones

0
2

Marcelo Kusik de la Dirección de Alerta Temprana, agregó que el sábado se espera «una lluvia sucia, debido a los químicos producto de las quemas» y que la tormenta de Santa Rosa «llegaría el sábado a la madrugada a Posadas, Apóstoles y zona de influencia».

La Amazonía sigue ardiendo en Brasil y Bolivia y ante los ojos del mundo. Sin embargo, Argentina es uno de los otros perjudicados y no por el fuego y la quema de bosque sino por el humo que va llegando afectando ya a muchas provincias.

Marcelo Kusik, observador meteorológico de la Dirección de Alerta Temprana habló con la 89.3 FM de las Misiones sobre cuándo llegará esta nube  a Misiones, producto de las quemas. “El humo va a ir llegando mañana (jueves) y va a ir cubriendo la región. Es más, se estima que el viernes, a eso de las tres de la tarde, no levamos a poder ver la cara al sol, no por la nubosidad sino por el acumulado de humo que va a haber”, expresó.

El observador recomendó no estar tanto tiempo afuera, ya que este humo afectaría levemente a las personas. “En superficie lo que pueden presentarse problemas leves de respiración, los que son alérgicos lo van a sentir mucho. Lo más recomendable es que en las próximas 48 horas no estén tanto tiempo en la vía pública o transiten a lo largo de la provincia”, agregó.

Tras la consulta si este humo que llegará este jueves se sentirá en toda la tierra colorada, dijo que “a lo largo y ancho de la provincia, porque van a avanzar de norte a sur las columnas que van llegando y el humo en general se sentirá en toda la provincia”.

El sábado, posibles lluvias “sucias”

“Todo esto va a pasar a medida que pase el frente de tormenta el sábado, que va a barrer todo este humo más al norte. Vamos a tener la próxima semana condiciones de clima mucho más bueno, en lo que tiene que ver con humo”, contó. Y sintetizó que “cuando llueva el sábado es posible que se produzcan precipitaciones con esas partículas y eso va a caer junto con las lluvias. Pedimos a la población que trate de evitar las precipitaciones, es una ‘lluvia sucia’ porque tiene todo tipo de químicos producto de estas grandes quemas y que va a caer con esta lluvia. En lo vehículos, canaletas y techos se podrán observar está lluvia ácida”.

“La situación en Amazonas es crítica” 

“Viendo algunos noticieros de Bolivia decían que los bomberos ya se dieron por vencido, no dan más y el fuego continúa. La situación es crítica y no hay cuerpo humano que alcance y esperan por lo aviones, buscan otra forma de controlar este fuego que no cesa y no va a cesar. Continúa el alto riego de incendio y continuará así hasta fines de septiembre”.

La tormenta de Santa Rosa

Se estima que llegaría en la madrugada de este sábado en Posadas, Apóstoles y zona de influencia. En el transcurso de la mañana avanzaría sobre el centro de la provincia y en las primeras horas de la tarde afectaría a la zona norte: Eldorado, Iguazú, Andresito, Irigoyen, San Pedro. En líneas generales habrá una muy buena precipitación entre 10 y 30 mm. Va rotar el viento del norte al sur, con vientos de 50 y 60 kilómetros por hora, posibilidad de granizo junto con las precipitaciones y descargas eléctricas. Esto va a ser producto del intenso calor que vamos a tener en la región el viernes a la tarde y que va a causar 34º y 35º en la ciudad de Posadas, 32º en el interior y en la zona de Irigoyen rondará los 27º y 28º”, contó el especialista.

Por último, Kusik comentó que “posiblemente este humo presente haga que algunas tormentas sean severas y que pueda haber ráfagas localizadas de hasta 100 kilómetros por hora“. “Este humo puede llegar provocar un desequilibrio en las tormentas”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí