El médico argentino que frenó a la Covid-19

0
5

El Dr. Óscar Herrera gobierna la Provincia de Misiones, con 1,2 millones de habitantes y solo 41 casos de coronavirus y dos muertes: aplicó precoces medidas de prevención

 

Llama la atención especialmente, la situación de la Provincia de Misiones, que tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes, en donde solamente se registran hasta el momento 41 casos de la Covid-19, y 2 decesos”

Cabe aclarar que la Argentina registra más de 77 mil contagios y más de 2.000 fallecimientos.

¿Y a qué se debe esta especial particularidad?

■ En primer lugar, se podría decir que la geografía fue una importante barrera. La Provincia de Misiones tiene 29.800 km2 y se encuentra en el extremo nordeste de Argentina, rodeada en un 90 por ciento por Paraguay y Brasil, y conectada por sólo 90 km de tierra a la Argentina.

Hay que mencionar la mayor parte de su frontera está delimitada por ríos y sólo dos rutas principales unen a la Provincia con el país. Estas rutas actualmente están muy controladas por autoridades sanitarias.

Ubicación de la Provincia de Misiones en Argentina.
Ubicación de la Provincia de Misiones en Argentina. (TUBS / Wikipedia)

■ Por otra parte, y mucho más importante, fue el hecho de que el gobierno de la Provincia es administrado por un médico, el Dr. Óscar Herrera Ahuad.

Tal vez debido a su profesión y su conocimiento, el Gobernador decidió que se adoptaran medidas preventivas de aislamiento, incluso dos semanas antes que el gobierno nacional.

Como, por ejemplo, la suspensión de las clases en todos sus niveles o el cese de actividad en organismos oficiales.

Apenas se notaba que el virus ingresó al país, Misiones comenzó por su cuenta a tomar medidas. Al día de hoy. las escuelas y universidades aún están vacías, mientras los organismos públicos y privados retomaron parcialmente sus tareas, cumpliendo medidas preventivas.

Una de ellas es evitar la concurrencia de empleados en situación de riesgo, por su edad o por enfermedades previas.

Con el transcurrir de las semanas, se prepararon complejos deportivos en las principales ciudades, en donde se instalaron cientos de camas, para aquellas personas que pudieran contagiarse y deban cumplir aislamiento. Afortunadamente, aún esas camas no fueron ocupadas.

Al día de hoy, no ingresa ninguna persona que no sea residente de Misiones. Y a las que ingresan se les practica un examen de diagnóstico previo. Una vez que se encuentran en su domicilio, se les hace un seguimiento por parte de las autoridades para observar si cumplen el aislamiento o presentan síntomas posteriores.

Solamente está permitido el transporte de mercaderías esenciales, como alimentación e higiene, y otros rubros controlados. Por lo que la Provincia ha creado un bloqueo sanitario, aislándose del resto de la Argentina.

Misiones, un ejemplo para Argentina

En todo el país, están prohibidos los vuelos y viajes en buses interprovinciales, limitándose únicamente a traslados programados y controlados.

Esto es para evitar el transporte del virus entre los centros urbanos con muchos casos como Buenos Aires, hacia otros lugares en los que prácticamente no existen casos.

Se podría afirmar que por todas estas medidas, la Provincia de Misiones cuenta con tan pocos casos de la Covid-19, hasta el momento.

Causa intimidación la situación del vecino Brasil, ya que en todas sus ciudades fronterizas, se presentan contagios de la Covid-19”

En este caso, el río Uruguay actúa como barrera natural en la mayor parte de la frontera de la Provincia.

Un dato a tener en cuenta y que se refleja poco en los medios es que en todo el país, anualmente se registran entre 30.000 a 50.000 de fallecimientos por enfermedades respiratorias, como neumonía, gripes, etc., según datos oficiales.

Otra medida preventiva, no se conoce. La Legislatura de Misiones ha emitido una Ley esta semana en la que establece el uso obligatorio de barbijo, en la vía pública, edificios públicos y privados, y sanciona con elevadas multas económicas el incumplimiento de esta norma.

Lo cierto es que el aislamiento o distanciamiento es lo único eficaz para el evitar el contagio, no así para sostener la economía de una familia.

Todo esto comenzó con una persona en China, por lo que es sencillo: mientras haya una persona en el mundo que posea el virus, todo seguirá igual.

La vacuna es el único horizonte tranquilizador, que por ahora y por un tiempo, no se avizora.

Comentários no Facebook