El proyecto para que Misiones se convierta en territorio aduanero especial comenzará a ser debatido en el Congreso de la Nación

0
1

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, adelantó que los legisladores que representan a la provincia ya ingresaron la iniciativa en la Cámara Baja. “Tenemos muy buenas expectativas. Entendemos que los funcionarios de Nación han comprendido el planteo, saben que no es algo descabellado ni es una utopía”, apuntó.

El Congreso de la Nación comenzará a debatir el pedido de Misiones de convertirse en un territorio aduanero especial luego de que los legisladores que representan a la provincia presentaran el proyecto que ya había sido planteado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente Alberto Fernández.

El proyecto para que Misiones se convierta en territorio aduanero especial comenzará a ser debatido en el Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández visitó Misiones en junio y se llevó el planteo del gobernador Herrera Ahuad y del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. (Archivo)

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, fue el encargado de anunciar la noticia este miércoles por la noche durante una entrevista en Canal 12, en donde se mostró con buenas expectativas como para conseguir el acompañamiento de los demás legisladores, teniendo en cuenta que el planteo llegó antes a los ministros del gobierno nacional.

“Tenemos muy buenas expectativas. Entendemos que los funcionarios de Nación han comprendido el planteo, saben que no es algo descabellado ni es una utopía. Creo que es un planteo muy concreto que no se repite en ningún otro lugar del país”, señaló el ministro misionero.

El proyecto para que Misiones se convierta en territorio aduanero especial comenzará a ser debatido en el Congreso de la Nación

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. (Archivo)

El pedido de Misiones consta de dos componentes: una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora que le permita capitalizar su posición geográfica para llegar a los mercados de la región.

Puntualmente, Misiones pide para todas las empresas radicadas en la provincia, que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Mientras que para las empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora, la eximición de todos los impuestos nacionales.

 

Además, el proyecto solicita, como medida temporal mientras se implementa este nuevo régimen, la creación de un Fondo Compensatorio de Asimetrías Fronterizas equivalente a 7.500 millones de pesos anuales, que equivaldrían al sobrecosto impositivo que todos los años deben afrontar los misioneros.

El proyecto también había sido planteado por los diputados nacionales que representan a Misiones, durante el encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa, durante su visita a Posadas la semana pasada.

El proyecto para que Misiones se convierta en territorio aduanero especial comenzará a ser debatido en el Congreso de la Nación

Diputados misioneros le plantearon el proyecto a Sergio Massa durante una reunión en Posadas.

Durante la entrevista televisiva, el ministro Safrán recordó que la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia del Tierra del Fuego, consiguió un régimen especial, pero descartó que guarde similitudes con la posición de Misiones.

“Las condiciones geográficas que tiene Misiones, enclavada en la frontera con otros países, con condiciones de paso muy sencillas de hacer. No ocurre lo mismo ni en Mendoza ni en San Juan, ni Salta, ni Jujuy ni Formosa y esto hace que planteos que quieran poder replicar otras provincias no tengan el asidero y la fuerza de lo que plantea Misiones”, analizó y recordó que gracias al cierre de las fronteras debido a la pandemia por el coronavirus quedó de manifiesto la cantidad de dinero que se fuga hacia Paraguay y Brasil.

“Entendemos que hay dos vías para solucionarlo, puede ser a través de un decreto, con una reducción parcial o en el Congreso con una reducción parcial o total, es decir tenemos varios caminos para tratar de conseguirlo y se está trabajando por todas las vías posibles”, concluyó.

 

Comentários no Facebook