El rechazo del fiscal a la boleta suelta, tumbaría la estrategia de la Renovación

0
0

El dictamen de Jorge Di Lello desbarata el fallo de la jueza de Posadas. Si la Cámara Nacional Electoral se pronuncia en la misma línea, no habrá modificaciones en el sistema de boletas en Misiones. Y la Renovación iría con la corta. 

BUENOS AIRES y POSADAS. El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello rechazó la utilización de boletas sueltas de la categoría Presidente y Vicepresidente, y en Misiones no prosperaría la estrategia del oficialista Frente Renovador.

En un dictamen fechado el 23 de este mes, Di Lello elevó a la Cámara Nacional Electoral la resolución contraria a las pretensiones del oficialismo provincial, al responder a un planteo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que apelaron un fallo de primera instancia.

Las dos fuerzas mencionadas recurrieron la decisión de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, quien había autorizado el uso de boletas sueltas para Presidente y Vice solicitado por la Renovación que solamente presentará candidatos a diputados nacionales.

La polémica judicial llegó a la Cámara y ahora el fiscal Di Lello sostuvo que “no cabe obligar a los otros partidos o frentes electorales que llevan candidatos a Presidente y Vicepresidente a presentar, además, otra boleta desvinculada de la categoría Diputados Nacionales”.

Al observar el fallo de Skanata, el fiscal federal remarcó que la imposición de la jueza a las agrupaciones políticas “condiciona su participación, tornando estériles las estrategias políticas y/o los acuerdos de adhesión celebrados entre los partidos, todo ello, en pos de ‘equiparar’ la situación generada por el accionante que no propone candidatos a ese cargo”.

Además, añadió que “la duplicidad de boletas de una misma lista a precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en forma conjunta y separada (…) no hace más que mutar por este otro elemento, que sin sustento jurídico, despliega la proliferación de boletas electorales”,

En ese contexto Di Lello desbarató los argumentos de Skanata en cuanto que la boleta suelta serviría “como método para disipar el ‘elemento adicional’ de corte de boleta que -a criterio de la magistrada ‘complejiza el desarrollo de la elección’-, ante la eventualidad que un ‘gran número de electores de seguir optando por el partido accionante, debería cortar las boletas’”.

Por las razones expuestas, el fiscal federal con competencia electoral aconsejó que el fallo de la jueza de Posadas sea revocado, con lo cual se impondría el sistema original de presentación de las boletas de precandidatos a Presidente y Vice y diputados nacionales.

De esa manera, las opciones en Misiones serán las fórmulas de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos)Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)Roberto Lavagna-Juan Manuel Urubey (Consenso Federal 2030) y Nicolás Del Caño-Romina Del Plá (FIT-Unidad), con sus respectivos precandidatos a diputados nacionales.

Comentários no Facebook