Gobierno, Policía e Intendentes aúnan criterios sobre seguridad

0
4

La Jefatura de Policía de la Provincia fue el espacio de reunión entre el Ministerio de Gobierno, la nueva cúpula de la fuerza e Intendentes de más de la mitad de las localidades. La consigna fue hablar sobre seguridad y -como indicó a la prensa el jefe de la Policía, Comisario General Zenón Cabrera- “para plantear con los jefes comunales cómo van a trabajar las 13 Unidades Regionales”.

Asistieron en total 44 de los 76 alcaldes que existen en Misiones y presidió la mesa de funcionarios provinciales el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Cada alcalde tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes, ya que aseguran detectar un aumento en Misiones de delitos poco comunes, como por ejemplo el robo de yerba mate en las chacras.

Además, los denominados “vecinos autoconvocados” de distintas localidades como Puerto Esperanza, Piray y el Foro de Seguridad de Montecarlo vienen planteando y solicitando acciones para frenar los robos. En ese contexto, el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, habló  sobre su localidad.

Venimos trabajando en forma intensiva con todas las fuerzas de seguridad y productores de distintos puntos, por si hay algunas personas que circulan por sectores de unidades productivas que no se los ve habitualmente, para estar en alerta, en conjunto con el equipo municipal trabajando y colaborando de la mejor manera”, explicó el presidente del foro de intendentes CODEIM.

“Quiero destacar que los hechos de robo de yerba denunciados en nuestra localidad fueron esclarecidos y que seguiremos trabajando en conjunto con la Policía y con los productores, porque hay unidades productivas donde no vive nadie y es difícil controlar. Entonces nos organizamos con los productores que sí residen y están cerca para estar alertas, controlar y alertar. Porque en seguridad hay que trabajar en conjunto y además ser precavidos, porque se hace la denuncia de que se robaron un par de zapatillas, pero las dejaron colgadas afuera, entonces, ser precavidos y cuidarnos entre todos”, aconsejó Sartori.

Con respecto a las quejas por los robos, se definió trabajar más con los 94 Foros de Seguridad que, según los datos oficiales, funcionan en la provincia, con su mayor cantidad en Posadas.

Objetivo: “Reforzar los foros de seguridad”

Durante la mesa de trabajo con Intendentes y Policía, el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, remarcó  la importancia de los Foros de Seguridad y que “queremos reforzarlos en el interior de la provincia. En Posadas hay muchos y se está trabajando muy bien, porque son el canal para que el vecino plantee el problema y desde donde se responda, porque están integrados por los mismos representantes”, indicó.

Destacó que la seguridad “nos ocupa todos los días tanto en el Ejecutivo y por supuesto a las fuerzas de seguridad, para trabajar articuladamente y coordinadamente. En este caso (por la mesa de trabajo de ayer) tomamos las inquietudes de los intendentes y brindamos en la medida de las posibilidades respuestas”.

En cualquier caso, remarcó que “la seguridad la hacemos entre todos: hay que trabajar con todos los actores de los hechos en particular, porque no todos son iguales para poder brindar respuestas a la ciudadanía y que no se magnifique más de la cuenta, porque estadísticamente, los índices demuestran que el delito no ha crecido en Misiones”, sentenció.

Apuesta por “un equipo transversal de trabajo”

“La seguridad nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa”, definió ayer el jefe de la Policía de Misiones, Zenón Cabrera, ante los periodistas que cubrían la reunión con los jefes comunales de la provincia.

Cabrera planteó este encuentro de trabajo como “una de las propuestas del Gobierno de la Provincia como para ir planteando cuáles van ser las directrices que tenemos pensado seguir. Es la idea de esta nueva gestión (en referencia a la cúpula policial) formar un equipo transversal de trabajo en el que participemos todos, principalmente los intendentes”, dijo.

En ese sentido, “queremos pasar a los intendentes las ideas que tenemos para las 13 Unidades Regionales y, de ahí, ir trabajando de forma coordinada y trasversal con todos los foros de seguridad de la provincia”; y “escuchar lo que los alcaldes tengan que decir”, explicó.

Cabrera destacó que “la seguridad es un amplio espectro, por ahí tenemos una visión sesgada que la seguridad es sólo más efectivos, más móviles, más destacamentos. Está comprobado que enfrentar el crecimiento del delito es únicamente con la utilización de todas las instituciones del Estado, participaciones de todo punto de vista”.

Se refirió también al creciente fenómeno del hurto de yerba mate, al cual calificó como un “nuevo delito y estamos trabajando con el INYM, estamos reforzando los puntos donde se va dando”, explicó.

Comentários no Facebook