El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló este viernes que la salida de Diana Mondino de la Cancillería se debió a un «desentendimiento» con el presidente Javier Milei por la votación contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, en Nacionaes Unidas. En ese sentido, sostuvo que al mandatario «le molestó enterarse del voto por terceros«.
“Mondino es una gran persona, una excelente profesional, hizo un gran trabajo en la Cancillería con la apertura de la Argentina al mundo y la explicación de la política del gobierno en distintos foros», comenzó diciendo el jefe de ministros durante una entrevista con Radio La Red.
Mondino de salida: un despido anunciado, con una Cancillería virtualmente intervenida
Sin embargo, consideró que el motivo de su salida fue por «un desentendimiento que para el Presidente era significativo y eso generó su alejamiento del cargo” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En búsqueda de ponerle paños fríos a la situación, detacó que Mondino no abandonó La Libertad Avanza y que el Gobierno «la tiene en cuenta para otra posición«.
«Vamos a encontrar una posición para ella donde le sea útil al país”, comentó sobre la economista. “Ella mencionó que no se iba del espacio, es una persona muy valiosa«, puntualizó Francos.
“No sabíamos que Mondino iba a votar a favor de Cuba, no quiero hablar de si se cortó sola», continuó diciendo acerca de la polémica por lo que la ahora exfuncionaria fue reemplazada por Gerardo Werthein, quién se desempeñaba como embajador en suelo norteamericano.
Y agregó: «Mondino lo hizo sin consultarle al Presidente, que para él era algo especial. Le molestó haberse enterado del voto por terceras personas”. En la Asamblea General de la ONU, Argentina votó junto a 187 países en contra del embargo económico a la nación caribeña, que promueve Estados Unidos contra el régimen comunista.
Solo hubo tres estados que se expresaron en otro sentido: Moldavia, que se abstuvo; e Israel y el propio Estados Unidos, sobre los cuales Milei ha manifestado un alineamiento total.
Luis Petri: «Somos los ejecutores de la política de Milei»
El ministro de Defensa, Luis Petri, fue otro de los integrantes del Gabinete nacional que se manifestó acerca de la salida de la ahora excanciller. Su cartera venía de asumir la responsabilidad por el error de la doble toponimia en un comunicado en el que se mencionaba a las Islas Malvinas también con el término «Falklands».
“Si nos equivocamos tenemos que dar un paso al costado, y eso lo tenemos claro”, señaló Petri en declaraciones radiales. «Milei ha fijado con mucha claridad cuál es su política económica, su política de salud, su política de seguridad, su política internacional, el relacionamiento internacional, su política de defensa y nosotros somos los ejecutores de esa política”, añadió.
Con respecto a la política internacional del líder libertario en contra de Cuba, aseguró: “No nos abrazamos a las dictaduras, no nos abrazamos a las autocracias. Por eso defendemos el derecho de Israel a repeler y a defenderse de una agresión terrorista”.