El Gobernador inauguró el segundo Espacio Maker Kids para nivel inicial en la provincia. Estos espacios, que se incorporan a la educación formal, son una experiencia única en el país y ponen nuevamente a Misiones a la vanguardia en educación disruptiva. Herrera Ahuad destacó la iniciativa y aseguró que se replicará en todas las nuevas escuelas de la provincia.
Esta mañana, con una nueva apuesta a la educación disruptiva, Misiones inauguró el segundo Espacio Maker Kids dentro de una escuela. Estos espacios destinados a los niños de nivel inicial son una experiencia única a nivel país que pone nuevamente a Misiones a la vanguardia en educación emocional y disruptiva. El Gobernador compartió con la comunidad educativa del Colegio Santa María de Posadas la alegría de los más pequeños que lo acompañaron en el corte de cinta inaugural.
El Gobernador inauguró el segundo Espacio Maker Kids para nivel inicial en la provincia. Estos espacios, que se incorporan a la educación formal, son una experiencia única en el país y ponen nuevamente a Misiones a la vanguardia en educación disruptiva. Herrera Ahuad destacó la iniciativa y aseguró que se replicará en todas las nuevas escuelas de la provincia.
Esta mañana, con una nueva apuesta a la educación disruptiva, Misiones inauguró el segundo Espacio Maker Kids dentro de una escuela. Estos espacios destinados a los niños de nivel inicial son una experiencia única a nivel país que pone nuevamente a Misiones a la vanguardia en educación emocional y disruptiva. El Gobernador compartió con la comunidad educativa del Colegio Santa María de Posadas la alegría de los más pequeños que lo acompañaron en el corte de cinta inaugural.
Herrera Ahuad sostuvo que no sólo es una inversión en infraestructura, sino que se trata de una “inversión en conocimiento” para que los profesores que trabajan en este lugar puedan transferir los conocimientos a los niños y los jóvenes. “Para nosotros es de enorme alegría saber que se va cumpliendo lo que habíamos propuesto con la subsecretaria de educación disruptiva Sol Marín cuando iniciamos esta tarea para que cada escuela de Misiones pueda tener un espacio de estas características”, aseguró. Todo ello para que “nuestros niños y jóvenes comiencen también a tener otra dinámica en la educación, una dinámica igualitaria y con posibilidades en cualquier lugar de la provincia”.
Igualmente, expresó que este espacio vincula al área de trabajo con la Escuela de Robótica, con recurso humano especializado en la temática, y al mismo tiempo permite desconcentrar la propuesta.
“Las nuevas escuelas que se construyen tendrán un aula maker incluida o incorporada ya al proyecto de construcción, y para las que no tienen estamos preparando varias”, indicó destacando que además del espacio Maker Kids inaugurado en San Pedro la semana pasada hay otras aulas más en camino en la provincia.
En tanto, la rectora de la institución, Sonia Rojas Decut recalcó que “es un sueño cumplido” y “que hace más de cuatro años venimos apostando a este espacio de educación disruptiva”. Agregó que es un espacio muy propicio para el trabajo en equipo y que no hace más que reafirmar el compromiso con la educación de avanzada. Por último, declaró que es espacio no solo va ser en beneficio de su colegio sino que se vincula con una red que trata la temática.
También estuvieron presentes en el evento el diputado provincial Martín Cesino; la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marín; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, docentes y autoridades de la escuela.
Un nuevo espacio disruptivo
Hoy se inauguró el segundo Espacio Maker Kids en educación formal, es decir dentro de una escuela. El primero se puso en marcha el pasado jueves en una escuela pública de San Pedro. Con esta inauguración se avanza con la puesta en marcha de los primeros espacios maker para el Nivel Inicial de la provincia. Así, en una primera etapa se creará un espacio por departamento, serán en total 18, ya que Posadas contará con dos. Son espacios de enseñanza y aprendizaje que enriquecen el intercambio y el trabajo colaborativo a través de nuevas dinámicas que complementarán el quehacer docente desde una perspectiva basada en la Ley VI N°212 de Educación Disruptiva.
Se basan en la metodología STEAM que permiten introducir a los niños en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte, dotados de una infraestructura que inspira y sostiene el hacer, desde herramientas sencillas para poder construir objetos, prototipos, en un contexto de juegos, hasta desarrollos tecnológicos más eficaces. Siempre basados en la cultura “Maker do it yourself” o “hazlo tú mismo”. De este modo, permite fomentar las 4 “C” fundamentales de la educación: creatividad, curiosidad, competencia y cooperación; con el fin de motivar la cultura emprendedora; fortalecer las habilidades blandas de comunicación, interpersonales y emocionales; contribuir al pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
De igual modo, a través de sus diferentes áreas fomentarán la creatividad y la curiosidad con el fin de motivar la cultura emprendedora, estimula el trabajo en equipo y colaborativo, la tolerancia y el respeto entre los niños, además de aprender haciendo, por lo que cuentan con un área artística un área, de curiosidad y motivación, un área para la ciencia, un área para la construcción y un área de robótica y programación.