El gobierno de Misiones presentó este jueves el programa “Ahora Colegios” y “Ahora Estudiantes” con el que suma un nuevo sector a los programas de beneficios para amortiguar los golpes que la crisis económica por la pandemia produce en el bolsillo de los misioneros.
El Gobernador, Oscar Herrera Ahuad remarcó que el “programa abarca a todas las instituciones educativas privadas de la provincia”, incluye desde Jardines Maternales hasta Universidades.
Bajo este programa, al que deberán adherir las instituciones privadas de todos los niveles educativos, habrá reintegros del 20 por ciento, y hasta 12 cuotas sin intereses, para el pago de cuotas, matrículas y deudas generadas por incumplimiento de pagos. Esto, en aquellos establecimientos que se adhieran, y en principio con las tarjetas del Banco Macro, aunque otras entidades bancarias podrían sumarse.
Herrera Ahuad explicó que “desde hoy las instituciones pueden sumarse al plan para poder beneficiar a los estudiantes”. En tanto los beneficios estarán disponibles desde el 1 de noviembre.
Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó el lanzamiento del Ahora Estudiantes. Un programa que permitirá a las familias misioneras abonar la matricula, la cuota o deuda que tengan con las instituciones educativas de gestión privada, de los diferentes niveles, en hasta en 12 cuotas sin intereses y con un reintegro del 20%. También se aplicará este beneficio en universidades y jardines maternales. El programa estará vigente desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de este año.
Al respecto Herrera Ahuad indicó que se trata de un programa que busca acompañar a los misioneros que cursan sus estudios en institutos educativos de gestión privada en Misiones. Y fundamentó su puesta en marcha “teniendo en cuenta las dificultades que se han suscitado a lo largo de estos meses en lo que tiene que ver con las cuotas de los diferentes niveles educativos en la provincia dentro del sector privado. Es la posibilidad de que puedan abonar las mismas y tener un beneficio de reintegro y poder ponerse al día en caso de que se haya generado deuda”, explicó.
En otro orden solicitó a las instituciones educativas que se adhieran al programa para hacer más amplio el abanico de beneficiarios. “Es fundamental que las instituciones adhieran al programa para que se benefician todas las familias misioneras que hoy tienen a sus hijos estudiando en diferentes niveles educativos. El éxito del programa depende por un lado del desembolso que realiza la provincia, pero también de que las instituciones privadas acompañan esta medida”, resaltó respecto del programa que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre. La idea es que durante este tiempo las instituciones tengan la posibilidad de adherirse para que a partir del 1ro de noviembre se pueda trasladar los beneficios a la familia misionera.
Además, la medida apunta a dar respuesta a una cuestión que ha generado mucha preocupación durante este año, que tiene que ver con el sostén económico de las instituciones educativas de gestión privada y demuestra la vocación del gobierno de que ningún misionero se quede fuera del sistema educativo. En esta línea el Gobernador reconoció el esfuerzo que están haciendo la familia, los estudiantes y las instituciones. “Se trata de un programa único en Argentina porque queremos que nuestros jóvenes se sigan formando y aliviar la situación económica difícil que viven todas las familias misioneras por eso queremos darle esta oportunidad”.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, explicó que la medida se trata de un alivio para la difícil situación que atraviesan. “Veníamos hablando porque entendemos que esta posibilidad es para familias, pero también para las instituciones. Para que podamos seguir manteniendo nuestra matrícula” explicó al tiempo que insistió en que se trata una medida única en el país que pone a Misiones nuevamente en la vanguardia de las políticas que acompañan y sostienen la actividad económica en la provincia.
Durante la presentación del programa acompañaron al Mandatario provincial los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del CGE, Alberto Galarza; la presidenta del AIPEM, Delicia Olivera y el gerente del Banco Macro Miguel Ayala.
La presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, , explicó que la medida se trata de un alivio para la difícil situación que atraviesan. “Veníamos hablando porque entendemos que esta posibilidad es para familias, pero también para las instituciones. Para que podamos seguir manteniendo nuestra matrícula” explicó al tiempo que insistió en que se trata una medida única en el país que pone a Misiones nuevamente en la vanguardia de las políticas que acompañan y sostienen la actividad económica en la provincia.
Por su parte Luis Bogado del SPEMP destacó la gestión del Banco Macro que brinda las herramientas para generar esta herramienta y al Gobierno provincial por acompañar a todo el sistema educativo.
Al ser consultado por la cuestión de las matriculas para el 2021 Bogado indicó que de momento, y al menos hasta fin de año, no habrá resoluciones al respecto. “La prioridad hoy es mantener el vínculo educativo, el servicio funcionando para recuperar a los alumnos que no pudieron conectarse. Todo el esfuerzo y énfasis en este trabajo”.