El proyecto educativo del BOP 56 de San Pedro terminó en el octavo lugar entre los mejores del país. El presidente Mauricio Macri encabezó la entrega de premios a los finalistas del certamen «Maestros Argentinos 2019», que otorgaba al ganador un millón de pesos.
La radio escolar Séptima Estrella fue reconocida como uno de los 10 proyectos pedagógicos más relevantes del país que participaron del certamen “Maestros Argentinos 2019”.
El proyecto educativo del BOP 56 de San Pedro nació en el año 2014, fue incrementando su alcance y hoy cuenta con más de 20 programas al aire en una zona rural donde apenas cuentan con señal de celular.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, encabezó el acto de entrega de los premios. Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK, se premió a equipos docentes que lograron mejoras en las trayectorias de sus estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios.
La radio Séptima Estrella 88.3 de San Pedro logró el octavo lugar entre los diez mejores del país.
Clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua, planes de enseñanza de física y química, intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes, y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local, son las iniciativas que presentaron los diez equipos ganadores del certamen.
“Siempre es una alegría conocer a nuestros queridos Maestros Argentinos. Son ustedes los que trabajan en cada rincón del país; con cada palabra y cada enseñanza hacen futuro. La educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina”. Y agregó: “No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos va a permitir ser realmente libres. Siempre”, expresó el Presidente.
Séptima Estrella, la radio escolar de San Pedro
Esta iniciativa inició como una radio pasillo a partir de una revista de los estudiantes del BOP 56 y con el tiempo se convirtió en toda una experiencia que logró mejorar la oralidad y la escritura de los niños de Paraje Siete Estrellas, ubicada en la zona rural sampedrina.
“Comenzamos en el 2014 siendo un proyecto de una revista escolar que se editaba online con publicidades y temáticas de la escuela que los chicos hacían. Ahí comenzamos con entrevistas y audios, a partir de lo cual surge la idea de crear una radio. Ese mismo año comenzamos con las radio pasillo y con simulacros de programas radiales en los recreos, talleres y horas libres. Con el tiempo el proyecto avanzó y en 2016 conseguimos el préstamo de un equipo de trasmisión prestado de la escuela primaria 700, que son nuestros vecinos. Para que funcione tuvimos que mandarlo a reparación y con la ayuda de los padres junto a la comunidad logramos hacer un estudio para la radio, la torre y el cableado que nos faltaba”, detalló el profesor del BOP 56 Horacio Fariña.
Es un proyecto de radio escolar comunitaria que funciona desde hace varios años y fue profundizando la experiencia. Es un recurso sumamente importante en la escuela y en la comunidad, porque no solo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación radial comunitario en la región (del lado argentino) y en la zona no hay señal de celular. Los docentes y sus estudiantes son los protagonistas ya que ellos realizan los programas acompañados: desarrollo de contenidos, puesta en el aire, operación técnica, etc.
Los otros premiados
El primer premio lo obtuvo la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata de Caucete, San Juan con el proyecto “Morning Club”. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, y crearon juegos didácticos para aprender a cuidar al medio ambiente.
El segundo puesto quedó en manos de la Escuela Industrial Superior N° 8 de Santa Fe capital, quienes con el proyecto “Ciencia Nómade” docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos.
El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Y´JAPYHY 3 (Tomar, de agarrar el agua en Guaraní)”, de la Escuela Técnica Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 114 Arturo Jauretche de Córdoba capital, con el proyecto “Nuestras Historias: Festival Intercolegial de Cortometrajes”; y el quinto fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez, Santa Fe, con el proyecto “Adoquines ecológicos”.
El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.