“La reparación histórica es fundamental para sostener políticas públicas”

0
11

El actual vicegobernador de Misiones habló de los candidatos, anticipó medidas de su próximo Gobierno y si hubo dirigentes o funcionarios que le pidieron ser parte de su Gabinete. Su respaldo a la decisión de ir con la boleta corta.

Misiones hace cuatro años conformó un bloque propio de diputados nacionales en el Congreso y eso nos permite tener una identidad propia que se traduce en políticas públicas. Somos una provincia que reclamamos cosas a la Nación, por eso la reparación histórica que señalaron nuestro conductor, Carlos Rovira y nuestro gobernador, Hugo Passalacqua, para nosotros es fundamental para sostener políticas públicas y darle al misionero lo que es del misionero”. La frase pertenece al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien resultó gobernador electo el pasado 2 de junio y asumirá el próximo 10 de diciembre en la previa a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

En una entrevista exclusiva en el programa Primera Plana, por FM de las Misiones 89.3, el funcionario resaltó la importancia de sumar la mayoría de los diputados nacionales: “Cada vez más se van acentuando las autonomías provinciales en la toma de decisiones. Si queremos estar en esa toma de decisiones en la agenda nacional debemos tener nuestros propios representantes”, dijo.

Herrera sostuvo que “desde la política es fundamental tener los cuatro legisladores que ponemos en juego, porque responden a Misiones, no responden a las decisiones de los partidos nacionales ni al dedo de un dirigente nacional que diga en Misiones hagamos tal cosa”, agregó.

Aclaró que los diputados nacionales electos por el Frente Renovador van a mantener un bloque propio y no se integrarán a otros que representan a ambos lados de “la grieta”. “Los partidos provinciales que tenemos legisladores en la Cámara, vamos a tener peso político necesario para gestionar desde allá y hacer valer esos votos que son los votos de los misioneros”, explicó.

Remarcó la importancia de exigir mayor federalismo en la discusión de la política nacional porque “en la historia siempre las provincias tomaron las decisiones. Las provincias son preexistentes a la Nación y tomaban las decisiones antes que Rivadavia asuma como primer presidente de la Nación”.

En este sentido, el mandatario que sucederá a Hugo Passalacqua el 10 de diciembre, lamentó que muchos dirigentes provinciales terminen absorbidos por las discusiones nacionales y olviden los intereses de sus jurisdicciones. “Muchas veces la falta de federalismo es culpa de los propios actores. Fijate que hace dos años se comienza a conformar un frente federal y, ahora, gran parte de esos actores terminaron absorbidos por los contendientes de la grieta”.

 

Boleta corta y boleta larga

El actual vicegobernador defendió la boleta corta de la renovación, a la que llamó alguna vez “boleta inteligente”, al señalar que “es la única que representa el interés de los misioneros”.

También defendió el pedido que hizo su partido para que todas las boletas presidenciales se encuentren de forma individual dentro del cuarto oscuro, que fue aprobado por la jueza electoral de Misiones, Verónica Skanata, pero rechazado por la Cámara Nacional Electoral. “Esta decisión responde a estrategias que muchas veces se toman a nivel nacional” dijo y agregó que “para nosotros la idea era permitir al votante que las cosas se le hagan más sencillas en el cuarto oscuro”.

Señaló que hay una contradicción porque, por un lado se rechazó este pedido pero, por otro, habrán muchas boletas sueltas presidenciales de los partidos políticos que no tienen candidatos a diputados por Misiones. “La gente va a encontrar más boletas de un solo cuerpo de los diferentes partidos políticos que las boletas de dos cuerpos que se la denomina boleta larga. Por ejemplo José Gómez Centurión o José Luis Espert tendrán la fórmula presidencial sin candidatos a diputados”, explicó. Igualmente, sobre esta situación, aclaró que “no cambia en nada la estrategia política porque lo que nosotros pedimos es el voto de la renovación, nuestro voto”.

 

Pacto de gobernabilidad

Oscar Herrera Ahuad elogió a los cuatro diputados nacionales que integran la oferta electoral de su espacio. Sostuvo que la elección de las personas “responde a la transversalidad y a los diferentes espacios de la renovación”. Dijo que “Diego Sartori es un intendente de vasta experiencia, que también fue legislador provincial, nacional y tiene amplia trayectoria”. Sobre Ivonne Aquino dijo que ha demostrado “equilibrio y lealtad al proyecto político a los misioneros. Pero además la educación debe estar al tope de la agenda en la provincia y ella trabajará en eso”.

En el caso del árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana, consideró que “vemos con muy buenos ojos que una persona de sus características tenga ganas de involucrarse en la política. No dejó su trabajo y se ha comprometido con su pueblo en nuestro espacio y se le ha generado el lugar para desplegar su potencialidad. Entendemos que es una persona con mucho mundo, mucho trabajo en el ámbito del deporte y eso es un plus agregado”. Y finalmente señaló que “Graciela ‘Chela’ Leyes es una mujer que siempre ha luchado por los derechos humanos y nuestro espacio político siempre ha tenido lugar para los dirigentes que desde la política defienden los derechos humanos”.

Herrera Ahuad anticipó que, gane quien gane las elecciones presidenciales, continuará con la postura de brindar gobernabilidad al próximo
presidente tal como Passalacqua lo hizo con Cambiemos a pesar de ser opositores. “Sin dudas. Ese fue el camino más importante en cuanto a la tranquilidad de nuestra gente de saber que podemos coordinar políticas públicas, siempre desde la defensa de los intereses de nuestra provincia y exigiendo lo que nos corresponde”, dijo.

Puntual “Lo bueno es que tiene esto de ir con la boleta corta, es que tuvimos la oportunidad de hablar con todos los candidatos a presidente que hoy están en las boletas. La mayoría de los que vinieron a la provincia, están sabiendo las necesidades de Misiones”, explicó y añadió que “a todos hemos podido mostrarle nuestra visión con anticipación. Ahí viene la importancia de la boleta corta, porque si nosotros estamos identificados con uno, los otros no iban a venir a saludarnos. Parece una cuestión menor, pero no lo es. En mi caso me pude sentar con funcionarios del Gobierno actual, incluso algunos mensajes con el presidente de la Nación; también con Alberto Fernández y con Urtubey cuando estuvieron acá. Por eso es importante seguir los pasos que dimos en 2015: dialogar con todos los sectores y candidatos; y mantener lo dicho de corresponder la gobernabilidad con quien gane”.

En el mismo sentido afirmó: “El pueblo quiere que reclamemos lo que nos corresponde pero desde el marco del respeto, de la gestión y el trabajo. Después, dejemos la grieta para otros, porque hay serios problemas en la macroeconomía de los argentinos y de los misioneros que a pelearnos por los medios”.

Finalizó diciendo que “después del resultado contundente del 2 de junio, Misiones ha tomado la decisión central de realizar una acción de alto compromiso político en favor de todos los misioneros, al plantear la compensación y restitución económica de la provincia al próximo presidente.

Voy a buscar con máximo empeño que se cumpla con la compensación económica a los misioneros porque con eso vamos a asegurar muchas cosas que necesitamos y que nos deben”.

Al ser preguntado a quién votará para presidente de la Nación en estas PASO, Herrera respondió: “Voy con la boleta corta. No tengo decidido todavía a quién voy a votar. Voy a decidirlo sobre la marcha”.

 

Trabajo para tareferos y “sinceramiento” tabacalero

Sobre el conflicto con los tabacaleros que se generó en las últimas semanas, por la disminución de la demanda del producto por parte de la industria, Herrera Ahuad dijo que “en el mundo hay una fuerte campaña en contra del tabaco y la demanda disminuye”.

De los 2.700 tabacaleros que quedarían afuera en la próxima cosecha explicó que “cerca de mil personas son compradores de tabaco que se inscriben para entregar, pero no producen, solamente le compran a otros que sí plantan”. Dijo que es importante “trabajar en un sinceramiento de los intermediarios que muchas veces entregan sólo 200 kilos para tener la obra social pero tampoco no son tabacaleros y usufructúan de los beneficios del tabacalero”. “Si nosotros depuramos todo vamos a andar cerca de 500 personas físicas a las que debemos asistir. Para ellos garantizamos una partida presupuestaria para ayudarlos a que diversifiquen”, indicó. El compromiso es que tengan la misma rentabilidad que tenían en las campañas anteriores de tabaco “más un porcentaje ajustado por inflación. Ese dinero ya está incluido en el presupuesto del año próximo”, remarcó.

 

Contraprestación de tareferos

Herrera Ahuad confirmó que “el subsidio interzafra para los tareferos a partir de ahora va a ser una beca de capacitación y servicio” y reveló que las comunas deberán incluir en la mano de obra pública a los rurales para poder recibir los fondos de la Provincia. “Este año, la Provincia se volverá a hacer cargo porque la Nación no lo hará con 70 millones de pesos. Además, dos meses antes, vamos a entregarles los módulos alimentarios para dar de comer a los niños. Van a cobrar el fondo de la beca, pero vamos a poner como condición para eso que generen alguna actividad productiva mínima o darle la posibilidad a través del sistema educativo, una de ellas puede ser la Universidad Popular, para que se incluyan en otras variables de trabajo”, dijo el gobernador electo. Y explicó en ese sentido que “hemos puesto en manos de los intendentes de las siete u ocho localidades donde se concentra la mayor cantidad de tareferos la posibilidad de que la obra pública que tengamos allí, solamente vamos a transferir partidas si los que trabajan allí son tareferos. Puede ser limpieza de escuelas, limpieza de caminos, empedrado, cordón cuneta que financia Vialidad Provincial”.

Finalmente, confirmó que en Montecarlo un grupo de tareferos generó una cooperativa de trabajo “y les entregamos la matrícula para que comiencen a producir sábanas para los hospitales y guardapolvos para el inicio del ciclo lectivo. Hemos logrado incorporar a la mayoría de los tareferos y el Estado les va a comprar la producción que generen. Estamos muy felices de este paso”.

 

Dos nuevas Secretarías con rango de Ministerio

El gobernador electo Oscar Herrera ratificó que “ya tenemos un borrador de trabajo de lo que va a ser la agenda de las dos Secretarías de Estado que vamos a llevar adelante: la de Cultura y la que atenderá Adicciones. Empezamos a trabajar con las primeras obras que debemos poner en marcha que son los centros de rehabilitación, recuperación y reinserción de los pacientes adictos, potenciando en Posadas, terminando una en Oberá, haciendo otra en Puerto Esperanza y otra por la ruta 14. Estamos con los planos de dos o tres que queremos terminar en uno o dos años”.

Explicó en FM de las Misiones 89.3 que “la idea es conformar dentro de estas dos Secretarías un ámbito donde se sientan representados todos los sectores y que se pueda articular”. “Hoy por hoy estamos trabajando con las diferentes asociaciones después veremos los nombres, el objetivo es poder tener una idea más fina y que genere la menor polémica posible”.

“En la de Cultura se van a tener que apropiar los escritores, cantantes, músicos, la danza, gastronomía, hay que congeniar con todos los actores. Por eso vamos a despojarnos de nombres y vamos a empoderarnos de las instituciones”, agregó.

“La cultura hoy está en todas partes. Todos los Ministerios aportan algo, así que vamos a unificar todo para poner en un solo lugar la cuestión cultural. Por ejemplo, en una feria de libros hay por lo menos tres o cuatro instituciones del Estado provincial que financian diferentes cosas, pongamos todo eso en un solo lugar y llevemos una línea de financiamiento, programas y trazabilidad de lo que se está aportando a la cultura. Es lo más lógico. Hoy hay algunos pueblos, como Colonia Aurora, que quieren hacer su libro fundacional y pide a la Vicegobernación que lo imprima, en otro lado pide que hagan la distribución. Todos esos recursos deberíamos ponerlos a disposición de un secretario de Cultura que sea el que tome la decisión. Sino vamos a estar financiando un montón de cosas que no son útiles para la sociedad”, explicó Herrera Ahuad.

 

De periodista a médico

Oscar Herrera recordó en la entrevista por FM de las Misiones 89.3 su paso por los medios de comunicación de Corrientes, para poder estudiar medicina, cubriendo la campaña deportiva de Mandiyú, cuando Diego Armando Maradona fue el DT del equipo. “Fue la primera experiencia de Maradona como técnico en la Argentina y con todos los medios expectantes de cómo se generaba eso. Maradona era DT pero no tenía licencia y empezó mirando al equipo de la tribuna. Me enganché con eso, hasta que me recibí de médico”. Contó que escribió para los diarios Época y El Litoral, tuvo programa en LT7, fue corresponsal de Radio Rivadavia (Buenos Aires) y del diario El Expreso de Gerardo Sofovich por “la cuestión financiera de la familia en los complejos años ‘90, donde la plata no alcanzaba. Hice cursos de periodismo e ingresé al Círculo de Periodistas Deportivos de Corrientes por amigos del fútbol de salón que me hicieron el contacto”.

Tras su paso por el periodismo, fue consultado si le molestan las críticas: “al contrario. En el tiempo que llevo como funcionario encontré en el periodismo un Ministerio más, por más que me critiquen” para conocer problemas para resolver. Y aseguró el vicegobernador que a partir del periodismo, “de 10 cosas que uno resuelve por día, 4 o 5 las resuelve porque las ve por la prensa. No hay que enojarse, sino ver la forma de ser más eficientes y ver las cosas antes que la prensa”.

FUENTE: PRIMERA EDICION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí