La subsecretaría de ecoturismo participó de «Cosmovisión guaraní del cielo en la pintura»

0
11

La subsecretaria de ecoturismo Marta Bragañolo estuvo presente en la apertura y acompañando  las actividades desarrolladas en la reserva natural Yate-í  Parque Foester  de Comandante Andresito  con la temática “cosmovisión guaraní  del Cielo en la pintura». Actividad de astro Turismo que se viene desarrollando en la cartera de la Subsecretaria de ecoturismo y promoción de actividades económicas ambientales sustentable. Con la exposición y capacitación en la temática de Alejandro Sommer  (ecoturismo) Evaristo Sosa( jefe parque provincial Horacio Foester) y Fernando Villalba;  Contó con la participación de artistas de toda la provincia convocados por el escultor Mario A Lopez,  entre ellos y a destacar miembros de comunidades de pueblos originarios;  que tras las actividades en la temática, plasmaron su arte en mural y bastidores poniendo en valor la interpretación del cielo, la selva y su biodiversidad cultural.

Una actividad interinstitucional entre la subsecretaria de ecoturismo dependiente del ministerio de turismo  y  subsecretaria de ecología y desarrollo sustentable del ministerio de ecología.

Esta apuesta busca poner en valor el compromiso con el medio ambiente y sus recursos naturales que son una política de estado impulsada por el gobierno de la provincia de Misiones, tras la reciente aprobación la ley de cielos oscuros y de astroturismo. Revalorizando ampliando las alternativas para el turismo interno como así el internacional en el corredor biológico. Una de las principales áreas de protección y producción de oxigeno de la selva Paranaense. Mostramos al país y al mundo nuestro compromiso con la biodiversidad misionera en todos sus aspectos. Desde la cultura guaraní, sus  costumbres, saberes y cosmovisión. Nuestro compromiso como estado de ser promotores y custodios de la biodiversidad y su promoción económica sustentable y sostenible.

Misiones además de ser la capital nacional de la biodiversidad  por ley protege sus recursos como agua, suelo y la reciente sanción de la ley de protección y promoción de cielos oscuros.

Para finalizar, artistas, facultad de artes ( UNAM), reservas privadas, municipio  y comunidades originarias  e instituciones labraron y firmaron un manifiesto redoblando la apuesta en compromiso con el medio ambiente y su cosmovisión , su propósito de concientización sobre la valoración de los recursos naturales y culturales.

La inauguración del mural, y de las exposición los lienzos serán los días 22 y 23 de Octubre para dar inicio al disfrute de estas piezas artísticas y ya anticipar la visita de turistas de emprendimientos locales y de la zona de influencia, que abarca desde Yrygoyen a Iguazú.

Agradecemos también a la participación de la Fundacion Vida Silvestre, Reserva San Sebastián de la Selva, Reserva Karadya, reserva Natural Yvytú y Reserva San José, entes estrictamente involucrados en la región hacia la conservación del patrimonio.

Comentários no Facebook