Lanziani reclama una deuda de $7.000 millones con Cammesa a Energia de Misiones

0
4

El secretario de Energía apunta directamente a la propia gestión del Frente Renovador de la Concordia, partido al que muchos sostienen que busca disputar el liderazgo.

La tensión en la interna misionera alcanzó un punto de no retorno. Tras emanciparse de su ex jefe político del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, y quitarle la millonaria caja de la Entidad Binacional Yacyretá, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, cargó contra el gobierno provincial y le reclamó una deuda con Cammesa de más de $7.000 millones.

«No va a haber quita ni nada. Lo vamos a cobrar sí o sí», afirmaron a LPO desde el entorno de Lanziani, donde sostienen que la situación energética de la provincia entró en descalabro tras el salto al gabinete nacional del ex ministro de Energía de Misiones.

Según los lanzianistas, el secretario dejó una herencia inmejorable tras ganarle un juicio a Macri por las regalías de la represa Yacyretá que obligan a la distribuidora nacional Cammesa a descontarle el 30% de la factura que paga Misiones, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.
«Queremos saber qué están haciendo con esa plata. No cancelan la deuda con Cammesa y no solamente no bajan las tarifas, sino que en enero vinieron con subas de hasta un 200%. Cerraron más de 400 comercios por no poder sostener el pago de la luz y encima se corta a cada rato», denuncian.

En tanto, desde Posadas contestan que justamente ese 30% por las regalías de Yacyretá es retroactivo a 10 años, por lo cual Nación primero tiene que cancelar su deuda con la provincia. Es decir, repiten el mismo argumento que Lanziani usaba ante el reclamo de su predecesor, Gustavo Lopetegui.

El hecho es que por primera vez, los cuestionamientos de Lanziani apuntan directamente a la propia gestión de gobierno del Frente Renovador de la Concordia, partido al que muchos sostienen que busca disputar el liderazgo. «Desde la derrota en las últimas elecciones, donde la boleta corta que proponía Rovira salió tercera, se generó mucho ruido interno. Varios intendentes ven en Sergio un liderazgo nuevo que aparece y lo piden para disputar la conducción», indican sus laderos, aunque aclaran que «está concentrado hacer una buena gestión y no piensa en ser gobernador».

Sin embargo, al aparato de Lanziani dentro de Misiones se fortalece día tras día. Una vez que asumió en el gabinete nacional, Lanziani aceitó ese esquema y comenzó a trabajar con un grupo de 16 intendentes para conseguirles obras financiadas por la Nación y acelerar la llegada de la tarjeta alimentaria en sus ciudades.

Al verse puenteado, el gobernador Herrera Ahuad pegó el grito en el cielo y devolvió gentilezas en su última visita a Buenos Aires, en la cual se reunió con Guillermo Nielsen para discutir la extensión de un gasoducto hacia toda la Mesopotamia, responsabilidad que claramente no corresponde al titular de YPF sino al secretario de Energía.

Comentários no Facebook