Los tres cortes de carne que el Gobierno nacional busca abaratar de cara a las fiestas de fin de año

0
4

La secretaria de Comercio InteriorPaula Español, reafirmó hoy que la política de precios que seguirá llevando adelante el Gobierno en los próximos meses será sobre «el sendero de equilibrio entre la rentabilidad de las empresas y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos», en el marco de la actualización de los programas vigentes.

«Hay que entender que 2020 fue un año muy complejo para el mundo entero, para la mayoría de las argentinas y argentinos y también para el sector privado, y es necesario transitar el sendero de equilibrio entre recuperar la pérdida de rentabilidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios», afirmó la funcionaria en una entrevista con Télam.

La Secretaría de Comercio Interior lleva adelante el diálogo con las empresas productoras de consumo masivo tanto para salir del congelamiento del programa de Precios Máximos como para dar continuidad y ampliar Precios Cuidados, cuya vigencia cumple un año el próximo 6 de enero.

Sobre el debate con las cámaras y empresas del sector alimenticio que reclaman el fin adelantado de Precios Máximos, Español reiteró que es necesario «una salida administrada, consensuada y paulatina, porque el deslistado de productos se hace con una actualización de productos graduales».

«Este proceso de descongelamiento de precios se da por un lado por la mejora de la actividad, salvo algunos sectores puntuales que tienen dificultades como turismo y cultura, pero el resto incluso hay algunos con recupero de índices no solo previo a la pandemia sino con el año anterior», reseñó en la charla.

Para la secretaria, la política de congelamiento de precios desde marzo «tuvo que ver con la excepcionalidad» pero aseguró que el Gobierno «también requiere ir saliendo de a poco y en acuerdo y coordinación con el resto de las políticas económicas, y estas negociaciones están en la búsqueda de hacerlo».

Sobre el eventual impacto inflacionario de esa salida consensuada de precios congelados de unos productos y de actualización en otros, Español dijo que dependerá de «poder hacerlo de manera pausada y teniendo en cuenta que los productos masivos no es el único indicador que impacta en el IPC, aunque se espera que sea el menor posible y extendido en el tiempo para dar espacio a la recuperación de los ingresos y salarios».

Para las próximas semanas, su oficina estará dedicada también a la renovación del programa Precios Cuidados lanzada a comienzos de año con el objetivo de «lograr que sea más representativa y abarcativa, y la salida del congelamiento de precios es precisamente esta canasta».

«En función de cómo se consolide la mayor variedad y marcas de esa canasta de Precios Cuidados avanzaremos con el deslistamiento de productos y en todo caso definiremos si Precios Máximos continúa después del 31 de enero o no», sentenció.

En este contexto para respetar la rentabilidad de las empresas pero asegurar el consumo de los asalariados, Español anticipó que trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de tres cortes de consumo masivo a menores precios que los actuales para que estén disponibles durante las fiestas.

«Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos«, explicó Español.

En ese sentido, reseñó que la Secretaría espera «poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias».

«La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes», detalló la economista.

Al respecto, admitió que «ese trabajo lleva mas tiempo, se hace en conjunto con otros ministerios como el de Economía y de Agricultura que también tienen intervención en el sector productivo ganadero».

«En estos meses de verano es cuando suele haber mas presión sobre el precio de la carne, como sucedió en los últimos años y luego entre mayo y septiembre se da una estabilidad mucho mayor», explicó.

Pero también mencionó que al mismo tiempo en el merado de carnes «hay un incremento de los precios internacionales de los commodities primarios que es el alimento del ganado y genera un impulso hacia arriba del precio».

«Hay distintos factores, entonces, que presionan y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida mas estructural mas allá de la cuestión estacional de las fiestas, además de la presiona que genera la demanda interna y la demanda externa».

La funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo también valoró que «con las provincias y los municipios se está monitoreando que para estas fiestas esté disponible en todo el país la Canasta Navideña de $250«, que está en las góndolas de los supermercados desde el jueves.

Agregó que «además está en las góndolas un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, para poder garantizar aún con bolsillos más flacos sidra y pan dulce, a 165 pesos».

«Esta es la canasta, con el objetivo justamente de que no falte en la mesa de ningún hogar argentino una sidra y un pan dulce para brindar», resaltó la titular de la Secretaría de Comercio Interior.

En este contexto, explicó que se llevan adelante fiscalizaciones para «que haya un stock garantizado«, y sostuvo: «tenemos fotos de la canasta en todo el país, estamos haciendo el monitoreo desde la Secretaría y se encuentra en supermercados de todo el país».

Comentários no Facebook