Misiones firma Pacto Fiscal y asegura que no aumentarán impuestos

0
7
impuestos
El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmará esta tarde en Buenos Aires el Consenso Fiscal 2022, que impone un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción, y protege la autonomía y las facultades tributarias propias de las provincias.

Lo firmarán todas las provincias, a excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tampoco firmó el acuerdo el año pasado con los mismos argumentos.

Las críticas señalan que el nuevo pacto significa más y mayores impuestos. De hecho, deja en libertad de acción a las provincias para la creación de nuevos tributos, como el impuesto a la herencia, que podría establecerse el año que viene.

Sin embargo, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, utilizó sus redes sociales para despejar cualquier temor relacionado con la política fiscal, argumentando que el acuerdo “no implica aumentar la carga impositiva en Misiones”.

En un extenso posteo en Facebook, que también replicó en Twitter, Safrán explicó que el documento deja sin efecto la baja progresiva de ingresos brutos que debía aplicarse durante los tres años siguientes, pero que mantiene los mismos parámetros para los diferentes sectores: industria 1,5%, construcción 2,5%, venta minorista 5%, y transporte 2%, entre otros.

“Solamente aumentarán los topes para los sectores financiero, comunicaciones y juegos de azar, sin que esto implique que las provincias suban sus alícuotas”, adelantó.

El funcionario afirmó que el acuerdo “reconoce la deuda con las provincias” por los fondos de la coparticipación federal, que serán devueltos a partir de enero próximo en 12 cuotas.

“Se trata de la concreción de uno de los reclamos permanentes que el gobernador solicitó tanto a funcionarios del gabinete como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”, dijo Safrán.

Todo seguirá igual

Agregó que, si bien el pacto fiscal establece nuevos parámetros para los impuestos de sellos, inmobiliarios y las patentes, en la provincia “no impactará” porque tales tributos “ya se encuentran dentro de dichos valores”.

Dijo que tampoco tendrán repercusión los límites establecidos en el acuerdo para que cada provincia contraiga deuda en moneda local o extranjera, ya que “el nivel de endeudamiento de Misiones es uno de los más bajos del país e inferior a los parámetros establecidos por el documento”.

“El eje del Consenso Fiscal 2022, que es el resultado de un diálogo de varios meses entre casi todas las provincias y el Gobierno nacional, no es aumentar impuestos”, afirmó el ministro de Hacienda provincial.

“A los sectores productivos se les mantienen las alícuotas actuales”, prometió. Como ejemplo, Safrán recordó que en los consensos anteriores de 2019 y 2020 también se autorizó a las provincias a gravar las exportaciones, pero la mayoría de los distritos “no hicieron uso de esa posibilidad, incluyendo a Misiones”.

“Para Misiones este acuerdo es significativo porque, además de asegurar estabilidad y previsibilidad jurídica, por un lado, deja sin efecto las bajas progresivas que mencionamos; y por otro implica que la Nación reconoce la deuda que mantiene con la provincia por la actualización del ítem Coparticipable del Consenso Fiscal 2017, recursos que serán recuperados durante el año 2022”, expresó.

Impuesto a la herencia

Un tema que estuvo en la agenda ni bien se conoció el documento que la mayoría de los gobernadores suscribirán esta tarde en la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, es el impuesto a la herencia, cuya creación queda en manos de las provincias.

Si bien Safrán no se refirió específicamente a este nuevo gravamen, y si Misiones haría uso de su potestad tributaria, es de suponer que sus expresiones sobre no aumentar las cargas impositivas en la provincia también alcanzan a la creación de nuevos impuestos.

De hecho, los países del mundo que gravan las herencias y donaciones son un club muy exclusivo de unas 20 naciones, la mayoría grandes economías, como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, y los Países Bajos, entre otros. Chile, es el único país latinoamericano que integra la lista con una alícuota del 25%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí