Un medio porteño aseguró que Lanziani habría intimado a EMSA por 7 mil millones de pesos no saldados. Desde la Rosadita negaron tal ultimátum, pero no quisieron hablar de números.
En la renovación nadie niega ni esconde ya la mala relación con el secretario de Energía nacional, el misionero Sergio Lanziani, extitular del área en la gobernación de Hugo Passalacqua y a quien apoyaron para llegar al cargo en el gabinete de Alberto Fernández.
Una publicación del portal porteño La Política On Line que aludió a una supuesta intimación que Lanziani habría hecho a Misiones, por una deuda con CAMMESA por la provisión de electricidad de unos 7 mil millones de pesos, abrió este jueves un nuevo capitulo de “alta tensión” en la convivencia bilateral energética.
Desde la “Rosadita” misionera, tres fuentes de primera línea del Gobierno provincial consultadas por PRIMERA EDICIÓN, negaron que hasta ayer esa intimación se hubiera ejecutado.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán (el único que aceptó la entrevista) dijo a este Diario que la deuda se achicó y que podría ser compensada con las regalías de la EBY y recordó que está vigente una medida cautelar que impide a CAMMESA ejecutar la deuda hasta que no se liquiden dichas regalías.
Desde Energía de Misiones, como en cada ocasión donde hay temas polémicos, el presidente de la empresa Guillermo Aicheler prefirió no hablar y se excusó mediante la oficina de prensa de no tener “mucha información para dar”.
Ante tanta tensión, Aicheler prefirió el silencio una vez más, en un contexto donde abundan las críticas por el incremento de las facturas para los usuarios.
Ninguno de los funcionarios dio cifras concretas de la deuda con CAMMESA ante el requerimiento de este Diario como si se tratara de un secreto de Estado.
Sin embargo, la única transparencia mostrada por la mayoría de los consultados fue el estado de nerviosismo que generó un artículo periodístico que descolocó a la dirigencia misionerista.
Datos a noviembre de 2019
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó a fines de diciembre de 2019 los datos de la deuda de las distribuidoras con CAMMESA por casi 29 mil millones de pesos. En esa nómina figuraba EMSA con 6.683 millones de pesos adeudados, a la cabeza del ranking. En el informe se destacó que a marzo de 2019 la empresa misionera debía 3.539 millones de pesos con lo cual habría finalizado el año con un 89% de incremento de acreencias a la Nación.
A Misiones la seguían Mendoza, Río Negro y Chaco entre las más complicadas de las 17 provincias que no pagaban al día sus facturas.
En el artículo que se puede ver en el portal del OETEC, se destacó que “las distribuidoras cooperativas registraban al 30 de noviembre unos 9.293 millones de pesos de deuda con CAMMESA (32% del total). En relación a diciembre de 2018, el saldo moroso se expandió 179%”.
U$s 40 millones anuales
En junio de 2019, cuando PRIMERA EDICIÓN reveló en exclusiva la noticia y Lanziani atendía a este Diario para entrevistas, el entonces secretario de Energía provincial explicó que desde julio del año pasado se aplicaba un 30% de descuento en el consumo energético de CAMMESA en compensación por regalías de Yacyretá. Fue el cierre de una larga gestión que la Provincia realizó ante la Nación durante muchos años. En esta compensación se toma en febrero de 2020 el Gobierno misionero para asegurar que la deuda reclamada por el mismo Lanziani no sería tal.
“El 30% de lo que consume Misiones es equivalente al doble de lo que genera anualmente nuestra represa de Urugua-í. Dicho de otra manera, con la lucha por la defensa de nuestros derechos hidroeléctricos es como si en estos tres años hubiéramos construido dos represas equivalentes, sin poner un ladrillo”, explicó entonces Lanziani a este Diario.
Aclaró que “es un beneficio muy importante desde el punto de vista económico para Misiones porque representa unos 40 millones de dólares anuales al costo actual de la energía que compramos, y constituye una renta perpetua en energía donde el precio se actualiza por el valor que debemos pagar. Es dinero que queda en la provincia: unos 1.800 millones de pesos anuales a las tarifas vigentes”.
“Misiones tiene un amparo ante CAMMESA”
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, sobre la información que circuló indicando que Misiones mantiene una deuda con CAMMESA por $7.000 millones de pesos, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán contestó que “eso es absolutamente falso”.
Al mismo tiempo agregó: “La Provincia no recibió ninguna intimación. La deuda que tenemos es mucho menor y además disponemos de acreencias o regalías que estamos discutiendo y negociando con CAMMESA y la secretaría de Energía nacional”.
En el mismo sentido repitió: “Esa deuda es del año pasado pero está susceptible de ser compensada con lo que nos deben a nosotros de regalías”, y remarcó que la Provincia tiene una medida cautelar que le impide a CAMMESA ejecutar la deuda hasta que no liquide las regalías que le adeuda a Misiones. Sobre la cifra total de la deuda con la administradora nacional señaló que no le correspondía responder sobre eso.
Por otro lado, en relación a la intención que puede haber provocado la publicación de las supuestas cifras de la deuda provincial, el Ministro comentó: “No puedo dar opinión especulativa sobre lo que hay detrás de eso”.