Nación se comprometió a trabajar directamente con intendentes misioneros

0
0

Representantes de unos 13 municipios misioneros participaron entre lunes y martes de una serie de reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales donde gestionaron obras, programas de asistencia y se trajeron el compromiso de la Nación de trabajar en forma directa con ellos en las necesidades y urgencias que tengan.

La coordinadora de las reuniones fue Alicia Arruda, una dirigente que hace 16 años trabaja como asesora de unos 20 municipios, conoce el terreno, y que el año pasado coordinó grupos de campaña “Herrera Misionerista” en las elecciones de junio y “Alberto y Cristina en Misiones” en agosto y octubre.

Las reuniones fueron pactadas con anterioridad y sirvieron para que los 10 alcaldes renovadores, dos del PAyS, y representantes municipales se pongan al tanto de la metodología de trabajo “federal” que ordenó Alberto Fernández y el trabajo directo con los intendentes que se desarrollará durante la gestión.

Los encuentros fueron con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo, Alicia Soraire; el director Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; y con el director nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Expósito.

Con Arroyo

Durante el encuentro en Desarrollo Social, el ministro Arroyo les explicó como funcionaría la tarjeta alimentaria y le habló de las proyecciones de trabajo a futuro en áreas sociales para con los municipios. Luego se reunieron los intendentes con el equipo técnico del Ministerio para evacuar consultas.

Después fueron recibidos por la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire, donde los intendentes expresaron sus problemas en áreas sociales del municipio. Hablaron de las necesidades de mejoramiento de los CIC (Centro Integrador Comunitario), de vivienda para familias carenciadas y otras problemáticas sociales.

El ministro y el secretario de Obras Públicas escucharon las necesidades de los intendentes misioneros en cuanto a obras. Katopodis explicó el lanzamiento del Programa “Argentina Hace”, que son obras menores de rápida ejecución donde el mayor objetivo es la generación de mano de obra local mediante asociaciones, cooperativas y por administración municipal.

También dijo Katopodis que luego de encarar este programa se dedicarán a las obras más grandes.

Los intendentes entregaron carpetas con antecedentes de obras que ya fueron solicitadas y quedaron en contacto con los equipos técnicos del Ministerio.

En la reunión con el director del ENOHSA, Enrique Cresto, se acordó que fuera Alicia Arruda quien coordinara las reuniones que tendrá todo el equipo técnico del ENOHSA en Misiones con los intendentes y sus equipos, para la verificación, elaboración, formulación de proyectos de obras de redes de agua, cloacas, etc.

Cresto asumió el lunes y atendió el martes a la delegación misionera. Además asumió el compromiso con Lanziani de que Misiones será la primera provincia donde venga el equipo técnico, con fecha estimada para el 30 y 31 de enero en la ciudad de Oberá, que es la Capital Alternativa donde va a trabajar el gabinete itinerante de Nación.

La última reunión fue con el director nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Expósito, también recién asumido. El funcionario nacional explicó que están haciendo una auditoria para revisar los fondos que no fueron utilizados y están disponibles, por ejemplo de la Ley de Cheques. Una vez que termine auditoria tendrá claridad respecto a los proyectos presentados por los municipios del país que no fueron financiados. Se le va a dar prioridad

Los asistentes a la gira regresaron muy satisfechos por el contenido de las reuniones y por los avances en las soluciones de sus problemáticas. La mayoría coincide que deben gestionar ante el gobierno nacional a los efectos de ayudar a nuestro gobierno de la provincia considerando los nuestros recursos son escasos y las necesidades son muchas.

Comentários no Facebook