Progresar: sólo los ingresantes de carreras prioritarias lo cobrarían

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No obstante, seguirían con la beca los alumnos que hoy ya son beneficiarios. El jefe de Gabinete Educativo nacional, se refirió a las becas caídas en la Provincia.

De ser reelegido el presidente Mauricio Macri, el Programa Progresar será redireccionado a partir de 2020 a los ingresantes de las carreras prioritarias para el país y para cada región en particular. No obstante, seguirían cobrando la beca los alumnos de todas las carreras que ya son beneficiarios. Tampoco habrá cambios para quienes están terminando o se anoten para terminar sus estudios primarios o secundarios.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal, habló sobre la novena propuesta de campaña del presidente Mauricio Macri para 2020 y que implica una profundización del objetivo del programa relanzado en 2018 “esta es una beca educativa, no un plan social, por lo que implica un compromiso por parte de los estudiantes beneficiarios. Por eso, desde 2018, trabajamos para aumentar los montos de la beca y escalonarlos para poder premiar el avance y el esfuerzo de los estudiantes a medida que pasan de año y rinden las materias”.

Según indicó Vidal, desde 2018 “ya empezamos a focalizar en las carreras estratégicas para el desarrollo del país, poniendo un incentivo para que los alumnos elijan esas carreras pagándoles más a los que estudian una carrera considerada estratégica.

Esa diferencia comenzaba en el primer año con 1.600 para una carrera no estratégica y 1.800 para una prioritaria, ese monto va escalonándose a medida que el alumno pasa de año, mientras que en la carrera no prioritaria hay pocos saltos, en las estratégicas los alumnos de los últimos años terminaban en 5.000”.

Hace poco más de un mes, las Becas Progresar aumentaron un 40% por lo que los que estudian carreras consideradas estratégicas pasaron a percibir 2.500 pesos y 2.250 los alumnos de las restantes carreras y, en función de este pago escalonado, los alumnos del último año de carreras estratégicas cobran 6.900 pesos.

Sólo a los que estudien carreras prioritarias

En tanto, según indicó Vidal, el anuncio de Macri, que es una propuesta de campaña y no un anuncio de gestión, no establece cambios para los estudiantes que ya son beneficiarios de las Becas Progresar, independientemente de la carrera que sigan, “siempre que cumplan los requisitos”, pero sí para los aspirantes a recibir estas becas.

“Deberán estar inscriptos en alguna de las carreras consideradas estratégicas y esto lo hacemos porque queremos orientar a nuestros jóvenes a que estudien formaciones que le darán mejores oportunidades laborales y mejores salarios porque son áreas donde las industrias están requiriendo profesionales con esas habilidades y porque el país tiene esas áreas de vacancia para poder ser competitivo a nivel internacional”, fundamentó.

Vidal indicó que es importante que los jóvenes que van a estudiar sepan que hoy “la Argentina necesita enfermeros en todo el país, también médicos, técnicos y profesionales en el área de la salud en general; programadores, profesionales en diseño y construcción. Además, el NEA tiene vacancias específicas, necesita ingenieros forestales, ingenieros en la industria de la madera, licenciados en turismo, hotelería, gastronomía, carreras relacionadas a la preservación del medio ambiente, entre otras”.

Sobre las becas caídas en Misiones

Consultado sobre si se revisará el criterio de excluir como beneficiarios a los jóvenes que estudien en instituciones de gestión privada, cuando éstas son las únicas ofertas académicas de su localidad, Vidal aseguró que “hay que ver cada caso concreto porque el decreto de creación del Programa Progresar prevé que en las regiones del país donde no existe una oferta de gestión estatal pueden acceder a la beca los estudiantes de institutos privados, siempre que no exista en la región otro organismo estatal que brinde esa misma carrera”.

Pese a que en Misiones, según datos oficiales de la ANSeS, pasó de tener 44.000 estudiantes becados con el Progresar en 2018 a sólo 24.200 en 2019, el jefe de Gabinete Educativo dijo no estar al tanto de ningún reclamo ni gestión para revisar esta cuestión por parte del Ministerio de Educación de la Provincia pero, adelantó que se pondrá en contacto con la ministra Ivonne Aquino para chequear esa información porque “todos los que venían cobrando la beca, aunque estuvieran en una institución privada, podían continuar recibiendo este beneficio. Sólo se restringió a los nuevos beneficiarios de institutos privados que no fueran la única oferta y aquellos que no cumplen con los requisitos socio-económico y académicos”.

Vidal destacó que Misiones es una de las provincias con mayor cobertura de becas del Programa Progresar en proporción a su población “y no hubo un cambio en ese sentido, los que eran beneficiados podían seguir siéndolo, pues esto es lo que plantea el diseño del programa”.

Qué se estudia en Misiones

Según el informe “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario” (2018) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Misiones registra un total de 316 ofertas de títulos en su territorio. De este número, el 41% corresponde al sistema universitario, el 32 % al Instituto Nacional de Educación Técnica y el Instituto Nacional de Formación Docente alcanza el 27% del total.

Si se examina la oferta de títulos de acuerdo con el tipo de gestión de las instituciones que los expiden, se observa que el 46% (146) está a cargo de instituciones de gestión estatal y el 54% (70) a cargo de instituciones de gestión privadas.

Si se observan las titulaciones considerando su dispersión entre los campos de formación, se destaca la presencia del área docencia y educación, con el 36% del total.

En segundo término se ubican las áreas Administración y comercio (14%), Procesos productivos, diseño y construcciones (11%), Salud humana (7%), Servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (6%), Tecnología de la información y la comunicación (6%), Procesos sociales, culturales y políticos (5%) Producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (5%) y Derecho y justicia (5%).

El resto de las ofertas de formación se distribuye en Artes y humanidades (3%), Preservación de recursos naturales y medioambiente (1%) y Conocimientos naturales, físicos y matemáticos (0,3 %).

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