Cuando la ciencia descubra el error de genoma del pelotudo cambian las cosas”

0
10

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recalcó que la provincia no se adhiere a las salidas recreativas por su “particular contexto regional” y advirtió por los pasos fronterizos clandestinos. Añadió que en la última semana ingresaron unas 2.000 personas a la tierra colorada

BUENOS AIRES. Tras la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en Misiones, uno de ellos ligado al niño de 3 años internado en el Garrahan -lo que eleva a 8 los casos de la enfermedad en la provincia-, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dialogó con dos radios de Buenos Aires sobre lo que acarrea la nueva etapa de la cuarentena, que regirá hasta el 10 de mayo.

Misiones, en sintonía con la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, descartó la habilitación de las salidas para evitar la propagación del coronavirus.

Consultado sobre el temor de una salida descontrolada de las personas con una flexibilización del aislamiento, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó: “No podemos vivir en un estado restrictivo en forma constante, tenemos que aprender a convivir en este tiempo, esto la sociedad lo va aprendiendo, y ojalá algún día la ciencia descubra el error del genoma del pelotudo, ahí capaz que podamos cambiar un montón de cosas”.

No es una cuestión del argentino, sino miremos lo que pasó en España, el gen transgresor parece que está al orden del día, aprendamos a vivir diferente”, agregó el mandatario en radio Cooperativa.

Por otro lado, Herrera Ahuad destacó que en esa provincia se habilitará la apertura de algunas actividades como “inmobiliarias, construcción privada, abogados y contadores”, entre otras.

En diálogo con Radio La Red, señaló que Misiones “no adhiere a las salidas recreativas ni actividades físicas, porque el contexto regional de Misiones es muy particular, ya que tiene el 90 por ciento de sus fronteras en límites con otros países”.

“Paraguay tiene controlada la pandemia del coronavirus, y Brasil la tiene descontrolada y muchas ciudades de Brasil están con circulación viral en forma creciente, como Foz de Iguazú”, agregó.

Además, afirmó que en la última semana “han llegado 2.000 personas, que son misioneros pero llegaron de varios lugares del país y del mundo” y agregó que “toda esa gente necesita ser controlada”, situación que se suma al mayor movimiento por la flexibilidad económica por la vuelta de la actividad peluquerías y todo lo que esté ligado a la salud, como kinesiología, odontología y nutrición.

No obstante, aclaró que, si bien el inicio de estas actividades “genera un movimiento muy importante de gente”, el beneficio es que “se pueden medir en impacto”, porque pueden “saber cuánta gente entra, sale”, a diferencia de “la actividad recreativa que no se puede medir”, porque -indicó- “no se puede controlar si una persona camina 500 metros o más”.

Para el gobernador de Misiones, la determinación del presidente Alberto Fernández de delegar responsabilidades a las provincias, es “una muy buena experiencia”.

“Las actividades de las provincias no son las mismas. La realidad es que Misiones tienen más de 30 pasos y se están usando muchos pasos clandestinos”, asumió Herrera Ahuad.

Por otro lado, indicó que en su territorio impactó más el dengue que el coronavirus: “Con el tema del dengue, hay un vector y transmisión y tiene las características de brote epidémico por la situación geográfica de la provincia, que está rodeada de dos países que tienen 1 millón de casos por año. En el caso del coronavirus, la ciencia del mundo entero está buscando la solución hace más de cinco meses y no la ha encontrado. Es muy difícil que alguien haga un consejo certero”.

Durante la mañana de hoy, Alberto Fernández defendió el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora. Si bien fue diplomático y evitó polemizar con las provincias que decidieron no autorizarlas, el jefe de Estado les envió un mensaje a los gobernadores y planteó que las restricciones “no pueden ser eternas”.

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

 

Comentários no Facebook