“Queremos que la cuestión ambiental sea eje de la hidrovía”

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“Somos una provincia que tiene mucho para aprender en materia de manejo de los puertos, pero que tiene mucho para enseñar en manejo y conservación del medioambiente”, lanzó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, durante el primer Consejo Federal de Hidrovía, que se realizó este lunes en Rosario.

Allí, junto a los representantes de las otras seis provincias que conforman el consejo –Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe-, el mandatario misionero comenzó destacando que “es histórico para la provincia de Misiones estar incluida dentro de la hidrovía federal”.

En el encuentro, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el gobierno nacional implementa en todo el país, se comenzaron a analizar los detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial Paraná-Paraguay, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA.

Hidrovía sustentable

En su intervención, Herrera Ahuad hizo hincapié en lo que, según entiende, “es una cuestión muy importante para mi provincia y para la Argentina”, es decir, “el medioambiente como un valor agregado de la economía”, sostuvo.

“Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable”, agregó el gobernador y resaltó: “Comenzamos a transitar un tiempo de aprendizaje de lo que significa generar un movimiento económico trasladado desde las rutas hacia el río, muy importante en lo que significa para las provincias que están alejadas de los grandes puertos en materia económica”.

De acuerdo a la postura de Oscar Herrera Ahuad, el desarrollo federal de la hidrovía “no es solamente una cuestión económica”, sino que “para nuestras provincias constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías”, destacó el mandatario, celebrando, en este sentido, la participación del Ministerio de Ambiente de la Nación.

En este sentido, subrayó que “son fundamentales los estudios de impacto ambiental en lo que ya está y en lo que se viene de las nuevas obras del proceso de inversión”, se posicionó e indicó: “Despierta una gran oportunidad para nosotros de un esquema de financiamiento que pueda garantizarnos nuevos ecosistemas en materia medioambiental, sea, podemos pensar en un desarrollo integral de la hidrovía”.

Como proyecto para el nuevo camino que se inicia, el gobernador de Misiones propuso “trabajar en nuevas áreas ambientales protegidas a lo largo de toda la hidrovía” y reforzó la idea de que “la cuestión ambiental sea eje, sujeto y objeto de las grandes discusiones que tenga la hidrovía”

Además, la situación geográfica de la tierra colorada, bordeada por los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y regulada por represas “hacia arriba y hacia abajo de la provincia”, donde se conserva el 5% restante de la selva paranaense, hace necesaria la implementación de estudios de impacto: “Considero que trabajar en un esquema de las diferentes cuencas que se van a formar, con estudios de impacto, de referencia y evaluación ambiental estratégicos y que de esa manera podamos incorporar un esquema conjunto en todos los niveles que comparten el Consejo Federal de la Hidrovía”.

“Somos una provincia que tiene mucho para aprender en materia de manejo de los puertos, pero tiene mucho para enseñar en manejo y conservación del medioambiente”, cerró Herrera Ahuad.

En manos nacionales tras 25 años

La hidrovía, concesionada en 1995, es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata, y lo que se concesiona son obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

Tras 25 años en manos privadas, la vía de navegación será gestionada por el gobierno nacional junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que firmaron el Acuerdo Federal Hidrovía el 29 de agosto pasado.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló -en declaraciones formuladas a Télam a principios de mes- que en la reunión de Rosario se coordinará “la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal”.

El presidente Alberto Fernández dijo en agosto pasado que se trata de “un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese Norte que sistemáticamente fue olvidado”.

Para el presidente, “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no solo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país”.

GENTILEZA LVM

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