Rovira ratificó la boleta corta, usó caramelos de ejemplo y citó dos veces a Puerta

0
5

ijo que “tener las manos libres de ir a plantear, es una ventaja enorme para los misioneros” ante la Nación. Diferenció la categoría de Presidente y vice y la de diputados nacionales.

POSADAS. El conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, ratificó este miércoles las bondades de la estrategia de su partido de concurrir a las próximas elecciones sin la categoría de Presidente y vice en la boleta.

Rovira explicó la metodología adoptada, anteponiendo en forma exclusiva los intereses de los misioneros, aunque tuvo que utilizar dos caramelos para desactivar supuestas contradicciones de la “boleta corta”.

Asimismo mencionó dos veces a su ex socio, el actual embajador en España y ex gobernador, Federico Ramón Puerta, en una actitud que no tendría antecedentes en público, al menos, desde que se distanciaron en 2003.

El presidente de la Legislatura volcó esas reflexiones durante una conferencia que se realizó en la Sala de las Dos Constituciones de la Legislatura, poco después de las 17 y se extendió por casi una hora.

En la ocasión, Rovira dijo que “tener la boleta corta, tener las manos libres de ir a plantear, es una ventaja enorme para los misioneros” en la relación futura con la Nación.

Además destacó las virtudes del “mejor intendenteDiego Sartori”; de una ministra de Educación en “un país que debe privilegiar la educación”, como Ivonne Aquino.

En la misma línea, puso de relieve la figura de Néstor Pitana, “el misionero más conocido mundialmente, equilibrado, un integrante de la clase media”, así como la de Graciela Leyes “una mujer con historia pasada y reciente”.

Los cuatro ocupan los cargos titulares para la Cámara de Diputados de la Nación que sostendrá la Renovación en las PASO del 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.

Las ideas y el voto

Añadió que en Misiones “estamos inmersos en un proceso disruptivo. Las ideas tienen que ser refrendadas por el voto. El misionerismo está vigente. Nació en la provincia y falta que nuestros cuatro candidatos lleguen al Parlamento de la Nación”.

Al analizar el momento político, Rovira dijo que “la sociedad está desilusionada, está golpeada”, pero remarcó que “los misioneros podemos sentimos orgullosos que permanecemos en la vanguardia de la política”.

Además, marcó diferencias con la grieta de la sociedad política, donde “la generosidad se malinterpreta. Acompañar forma parte de un juego muy íntimo que nuestra democracia va aprendiendo. Es incorrecto retacear la contribución. Con actitud contributiva fuimos abonando esta convivencia”, expresó.

Explicación didáctica

En determinados tramos, ante la insistencia periodística acerca de las consecuencias probables de la boleta corta en el resultado final, Rovira utilizó dos caramelos para ejemplificar sus dichos a favor de la estrategia.

“Uno (de los caramelos) representa una lista; otro (de los caramelos), la lista a Presidente y vice del partido que se elija. Las dos boletas se juntan (acercando los caramelos) y se meten en el sobre que va a la urna. Son cosas distintas”, expresó.

Por otro lado, Rovira citó a Puerta cuando éste, desde el justicialismo, se inclinó por la candidatura a la reelección del ex presidente Carlos Menem, mientras que él optó por Néstor Kirchner.

Y volvió a mencionar al embajador en España cuando al final de la conferencia se le preguntó si la versión de suspender las PASO repercutiría negativamente en el proceso en marcha. “No soy partidario de cambiar las reglas de juego, el último gobernador electo en Misiones con la Ley de Lemas fue el ingeniero Puerta. Y yo no modifiqué el sistema vigente”, señaló.

Comentários no Facebook