San Pedro: aprobaron ordenanza que impone una alícuota a la yerba

0
16

Según remarcaron desde la Municipalidad sampedrina, el objetivo es prevenir el robo del producto, un flagelo que va en aumento en diferentes localidades de la provincia.

El Ejecutivo municipal de San Pedro aprobó una ordenanza que impone una alícuota de $5 por cada $1.000, para habilitar una planta temporaria de acopio de hoja verde de yerba mate.

De esta manera, la nueva tasa se plantea como un derecho de inspección, registro y servicio de contralor a los compradores de hojas de yerba que apuestan a trabajar en el municipio. El objetivo principal es prevenir el robo del producto.

Cabe recordar que por el buen pasar de la actividad yerbatera en la provincia de Misiones, comenzaron a incrementarse los casos de robo de hoja de yerba mate, según denunciaron los productores de diversas localidades. Así, en el municipio de San Pedro se produjeron muchos delitos contra la materia prima, motivo por el cual crece la preocupación entre los agricultores. Atento a esto, la Municipalidad de San Pedro busca avanzar con herramientas que ayuden en la lucha contra los delitos rurales.

La reciente normativa Nº32 fue aprobada el 1 de diciembre y busca “regular el inicio del acopio de yerba mate” en el municipio. Por ello, el primer artículo de la ordenanza define “los requisitos impositivos, técnicos, edilicios y bromatológicos, para lograr la habilitación comercial en calidad de ‘planta de acopio temporario de hoja verde de yerba mate’”.

En los considerandos de la ordenanza se aclara que tiene relación con los eventuales acopiadores de yerba que se apuestan en cualquier lugar y compran hoja verde de yerba mate.

Por este motivo, “la aparición de actividades económicas especiales en el ejido municipal genera la necesidad de trabajar y elaborar el marco regulatorio para ejercer la actividad dentro de los estándares tributarios y bromatológicos establecidos”, postularon.

El cobro de la tasa municipal es por el derecho de trabajar en el territorio municipal. De acuerdo a esto, la ordenanza expresa: “Considérese con fines tributarios y de habilitación a la actividad comercial ‘Planta de acopio temporario de hoja verde de yerba mate’, como General; y ante la determinación del derecho de Inspección, Registro y Servicios de Contralor, se determinará con alícuota especial de $5 por $1.000 (0,5%), aplicada sobre el precio oficial de venta de hoja verde de yerba mate, por kilo”.

La habilitación es por quince días y prorrogable por otros quince días más, hasta obtener con la habilitación definitiva como planta de acopio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y el permiso municipal definitivo para trabajar en el rubro yerbatero.

El artículo tercero considera “habilitación a término por 15 (quince) días hábiles, pudiendo ser prorrogada por igual tiempo, con justificada causa administrativa, a fines de lograr la habilitación como planta de acopio e inscripción como comercializador, ante el organismo INYM, documental que deberá ser presentado para obtener la habilitación municipal definitiva, pudiendo iniciar la actividad comercial una vez lograda esta última. En caso de transcurrir el tiempo de habilitación temporaria, sin presentarse la documentación emitida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el expediente municipal será dado de baja”.

Además, la ordenanza permitirá conocer los compradores eventuales de hoja de yerba que se instalan en forma temporaria. “La Actividad de Acopio de hoja verde de yerba mate precisa contar con un marco regulatorio, tanto en lo que corresponde a la potestad municipal y otros organismos de controlar como ser el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, subrayaron en el documento municipal.

Nueva tasa
Destacaron que la nueva tasa se plantea como derecho de inspección, registro y servicio de contralor a los compradores de hojas de yerba que apuestan a trabajar en el municipio.

Definición de requisitos
El primer artículo de la ordenanza define “los requisitos impositivos, técnicos edilicios y bromatológicos, para lograr la habilitación comercial en calidad de ‘planta de acopio temporario de hoja verde’”.

Herramienta de prevención
En el municipio de San Pedro se produjeron muchos robos de la materia prima, motivo por el cual crece la preocupación de los agricultores. Por ello, la Municipalidad avanza con herramientas de prevención.

Cinco por mil
“Ante la determinación del derecho de Inspección, Registro y Servicios de Contralor, se determinará con alícuota especial de $5 por $1.000 (0,5%), aplicada sobre el precio oficial de venta de hoja verde de yerba mate, por kilo”.

Comentários no Facebook