San Pedro: inician trabajos para la construcción de nueva planta potabilizadora

0
5

El servicio de agua potable resulta precario y desde hace muchos años representa un inconveniente al que se enfrentan los sampedrinos, sobre todo en épocas de verano, donde algunos barrios se quedan sin el servicio. Pese a las mejoras e inversiones realizadas por parte del IMAS, una nueva planta potabilizadora, representa una necesidad que viene a solucionar y brindar un servicio acorde a la realidad demográfica actual del municipio. La planta tendrá la capacidad de procesar 400 mil litros de agua por hora.

Mediante los reiterados pedidos realizados por vecinos, desde la oficina de IMAS, el Ejecutivo Municipal, instituciones como el Foro de Seguridad Vecinal, y la Cámara de Comercio, la importante obra fue aprobada por el gobierno provincial y la empresa ya se encuentra en el lugar realizando los trabajos de limpieza del predio donde se instalará la nueva toma de agua.

En este caso se pensó en un sitio que disponga de agua suficiente y esté alejado de la zona urbana a diferencia de lo que ocurre con la actual toma donde el agua del arroyo Mbiguá que la alimenta, atraviesa un importante asentamiento en barrio San Miguel, donde las viviendas generan todo tipo de contaminación que termina en el afluente.

La nueva toma de agua se construirá en el cauce del arroyo San Pedro, en cercanías al salto El Molino y un lugar conocido como “El rincón de los Pájaros”, colonia Aster, distanciado por unos cinco kilómetros del casco céntrico.

De acuerdo a la información suministrada por el distrito de IMAS, se trata de una planta potabilizadora con el doble de capacidad de la actual que es de 200 mil litros por hora.

“La empresa ya comenzó a trabajar con la limpieza y marcación del lugar. No vendría a reemplazar la planta existente, sino reforzarla, para que su capacidad responda a la demanda de la población. En la planta se construirán nuevos módulos de decantación y filtrado para procesar esa agua” indicó Favian Franke, jefe de IMAS San Pedro.

Para los vecinos de la comuna, la obra representa la respuesta a una necesidad básica, en muchos casos insatisfecha durante décadas. “Tanto para nosotros como grupo como a nivel comunidad, es un avance significante, ante una demanda que por años esperaba esta reparación, San Pedro desde siempre tuvo un déficit en el servicio de agua potable tan vital e importante para la vida y hoy el gobierno toma acción ante la nota presentada, lo que pone de manifiesto que la unión de los vecinos permite conseguir obras muy necesarias”, señalaron desde el Foro de Seguridad Vecinal.

Durante la semana próxima llegará una retroexcavadora para avanzar con la obra y desde Energía de Misiones proyectan el tendido eléctrico para mencionada toma.

 

Corresponsalía EL TERRITORIO San Pedro

Comentários no Facebook