Suspenden los paseos náuticos por la bajante del río Iguazú

0
5
El marcado descenso del caudal del río Iguazú aguas arriba de las Cataratas modificó el paisaje del popular atractivo turístico de la tierra colorada. Muchos de los 275 saltos que componen la maravilla natural se encuentran sin agua o con muy poco caudal, esto debido a las maniobras que están llevando adelante las represas ubicadas en la cuenca del río del lado brasileño.
Esta situación obligó, por razones de seguridad, a suspender momentáneamente los paseos náuticos que se realizan diariamente, ya que las condiciones no están dadas para las maniobras dentro del cauce del río.
La bajante del agua, que se viene registrando desde hace meses, ya perjudicó a otros paseos náuticos, ya que el Paseo Ecológico, que se realiza en el Iguazú superior, está suspendido desde hace tres meses.
Ayer se desplomaban por los saltos en Cataratas unos 446 metros cúbicos por segundo, casi 100 metros cúbicos menos que en la jornada anterior. Esto preocupa a los concesionarios de los servicios en el área de Cataratas, ya que comienza a afectar a los paseos.
Según se pudo saber, no hay registros de un período tan extenso de reducción del caudal del agua.
En 2006 se había registrado una sequía importante, pero no superó los diez días.
No obstante, este descenso en el caudal de agua se viene acentuando en los últimos días, pero se registra un menor caudal desde octubre del año pasado.
Desde la empresa Iguazú Jungle, Eduardo Arrabal confirmó que están suspendidos los paseos náuticos y además recalcó que intentaron obtener información desde la Cooperativa de Energía Paranaense (Copel) acerca de las maniobras que están ejecutando en las diferentes represas, pero aún no obtuvieron una respuesta.
“Desde horas tempranas intentamos obtener información para poder proyectar el trabajo o suspender la venta de tickets del paseo, pero no hemos logrado respuestas. Estamos esperando para saber cómo se comportará el río en los próximos días”, explicó.
En lo que respecta a los paseos en Cataratas, todos los senderos se encuentran habilitados para su recorrido.
Es así que en la jornada de ayer ingresaron al Parque Nacional Iguazú 3.580 turistas, en su mayoría de nacionalidad argentina, aunque también muchos extranjeros se encuentran visitando Iguazú.
En lo que va del año ya visitaron el atractivo 394.625 turistas, una muestra de que ésta, una de las siete maravillas naturales del mundo, sigue siendo uno de los destinos preferidos dentro del país.

Comentários no Facebook