Tabacaleros vuelven al corte de la ruta 14 en San Vicente

0
6

Exigen una solución a 2.700 productores que serán dados de baja del sistema. También piden $5 pendientes del precio del año pasado, otros $5 que prometió el Gobierno y que se acorten los plazos de pago.

Un centenar de productores tabacaleros cortó ayer la ruta nacional N° 14 a la altura del kilómetro 1.254, cerca de San Vicente en reclamo de que se incorpore a los productores que quedaron afuera del circuito tabacalero para la zafra que está iniciando.

En las últimas semanas hubo reuniones donde se determinó que son 2.700 los productores que estarían quedando afuera porque las grandes empresas compran cada vez menos tabaco. El Gobierno dice que sólo 500 serían productores genuinos a los que habrá que asistir porque el resto son intermediarios y revendedores.

Los productores tienen otros reclamos: que se les abone los $5 por kilo que quedaron pendientes del año pasado, más otros $5 que comprometió el Gobierno provincial; que se paguen los fondos por “granizo” pendientes del 2018 y que se acorten los plazos de pago porque hay entidades que deben tabaco entregado hace más de 80 días. Las mayores críticas van a la COTAVI (Cooperativa Tabacalera de San Vicente). El corte de ruta arrancó desde temprano y se extendió hasta las 18.

Para hoy está previsto continuar con la medida de fuerza partir de las 8 en el mismo lugar. Se dará paso cada 2 horas hasta el mediodía, luego corte continuo hasta las 18:30. Todo sujeto a asamblea. 

Durante la protesta de ayer no hubo inconvenientes con el tránsito debido a la intervención y la pericia de la Gendarmería para manejar el corte. Al mediodía arribó al lugar el Director de Tabaco, Cristian Gluge, quien recogió las demandas de los productores pero no pudo asegurar que daría respuestas a los pedidos.

También estuvieron referentes de los gremios tabacaleros que fueron asediado por los productores exigiendo el acompañamiento de sus referentes. Pero estos se fueron sin dar mucho apoyo a los manifestantes.

Uno de los productores autoconvocados dijo a PRIMERA EDICIÓN “esta vez vamos por todo lo que nos deben. Tenemos muchas promesas, pero pocas respuestas”. Esa es la postura de los manifestantes apostados en la ruta.

El principal reclamo de los colonos es por los productores que quedaron afuera del circuito tabacalero. La provincia se comprometió a asistirlos con una partida presupuestaria para que diversifiquen y puedan lograr la misma rentabilidad que venían teniendo en las últimas campañas tabacaleras, ajustando por inflación.

Sin embargo, los productores desconfían y están en total incertidumbre al no tener detalles ni precisiones acerca de esos planes.
Desde los autoconvocados aseguran que es muy tarde para comenzar a sembrar el tabaco a esa altura del año (agosto). “Sembrar en esa altura del año es muy tarde y el tabaco no da nada, no rinde. Puede ser una excusa para darle ahora una cantidad de kilos y como no va a rendir le van a sacar el año que viene”, desconfió un colono.

Los manifestantes también piden que el Gobierno de la provincia intervenga ante los compradores de tabaco. El atraso para el pago del tabaco entregado en boca de acopio ya llega a 95 días.

La COTAVI es la más atrasada con el pago y las empresas privadas están superando los 85 días. También se escucharon quejas por el déficit millonario de la CTM que supera los mil millones de pesos.

 

Acopio para Brasil

Se dará inició al acopio del excedente de tabaco de la última campaña en la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), que serán adquiridas por una firma brasileña.

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, dijo que “con una empresa brasileña a través de COTAVI se arregló que los productores genuinos puedan vender el excedente del cupo que tenían, deben presentarse personalmente con su carne de productor renovado.

El martes es el turno de los socios de Actim, el miércoles de los socios de APTM, el jueves de los socios de Capra y el viernes es el día destinado a todos los gremios para los productores que les haya quedado algo sin vender”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí