Tabaco: usan el FET para financiar a la CTM y podrían retrasar programas

0
0

Este año se le completará un crédito de $560 millones que iba a recibir en siete años, a razón de $80 millones por año. Es para saldar deudas pero absorbe fondos de otros planes destinados a productores.

El miércoles por la tarde se realizó una reunión en que se acordó acelerar el financiamiento a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) con dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET). La consecuencia podría ser que se demoren otros programas previstos para este año por falta de recursos.

En el encuentro participaron los gremios, las entidades compradoras, funcionarios del Ministerio del Agro de Misiones y el coordinador del Fondo Especial del Tabaco de la Nación, Marcelo Viegas Calzada.

La decisión de auxiliar a la Cooperativa se da, principalmente, porque es la principal compradora de la producción de Misiones. Si no cancela sus deudas podría perjudicar a toda la cadena causando un fuerte impacto en la economía de los productores. Trascendió que el endeudamiento llega a los mil millones de pesos.

En principio se había autorizado un plan de desendeudamiento por 560 millones en siete años, a razón de 80 millones por año. Pero por urgencia y necesidad, la Cooperativa solicitó acortar los plazos. El año pasado recibió el doble de lo previsto (160 millones) y este año 200 millones.

Ahora se pidió completar los 200 millones que faltan del programa para totalizar los 560, pero el ministro del Agro José Luis Garay propuso que sean 100 millones ahora y otros 100 antes de fin de año, además de establecer algunos controles sobre la administración. La entidad pretendía los 200 ahora.

En la discusión hubo algunos actores que manifestaron su preocupación porque este financiamiento a la cooperativa puede provocar un desfinanciamiento de los Programas Operativos Anuales (POA) que se solventan con el 20% del FET y que se destina a las entidades gremiales para beneficiar a sus afiliados.

El dinero que va a financiar a la CTM sale de la misma caja que los POA. Se prevé que en septiembre se concrete otra reunión con el funcionario nacional para actualizar los números de acuerdo a la recaudación del impuesto sobre los cigarrillos.

En los últimos meses, a causa de la inflación, la crisis económica y otras variables la venta de cigarrillo se ha reducido considerablemente. Ello impacta en la recaudación del FET.

Una de las reacciones de las provincias fue pedirle a la Nación que le cobre impuestos a las pequeñas empresas tabacaleras que estaban exentas. Se las considera “competencia desleal” porque no tributan, venden su producto más barato y le quitan mercado a las que sí tributan.
56 pesos por kilo

En la reunión también quedó confirmado el precio de 56 pesos por kilo promedio que recibirán los productores que entregaron tabaco entre marzo y abril.

El dinero, de acuerdo a lo conversado, llegará de la siguiente manera: entre 29 y 30 pesos en concepto de Retorno y entre 18 y 21 pesos por Caja Verde. Esos montos totalizan 50 pesos que ya están asegurados. Pero está pendiente un pago de 6 pesos por kilo para completar los 56 que al día de hoy no está asegurado.

Desde el Gobierno aclararon que no es para preocuparse porque creen que en los próximos meses el dinero entrará por vía de impuestos. Pero el financiamiento a la Cooperativa se estaría llevando parte de esos recursos y otros que iban a destinarse a los POA.

De ahora en adelante la mira quedará centrada en la administración de la Cooperativa, que deberá reducir su pasivo o le causaría problemas a toda la cadena productora de tabaco.

“La Cooperativa está muy complicada pero no podemos dejar que se caiga porque se nos cae todo el sistema. La idea es ir financiando en la medida que tengamos financiamiento del FET a nivel nacional”, sostuvo un participante de la reunión.

Los fondos pendientes no se entregarán de una sola vez, “sino en dos etapas, de acuerdo a la recaudación, una parte ahora y otra en octubre, para asegurar que podamos pagar a los tabacaleros lo que teníamos previsto este año”, agregó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí