Un fuerte temporal azotó a la provincia y causó daños materiales

0
4

En la madrugada de ayer se desató un fuerte temporal, tal como lo habían anunciado desde el Servicio Meteorológico Nacional, que mantenía vigente una alerta, y provocó varios daños en distintos puntos de la provincia de Misiones.
Según indicó el tablero de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad), cayeron 31,7 milímetros de agua en Posadas, aunque no hubo inundaciones.
Desde el área de Defensa Civil comunicaron que se reportaron tres casas damnificadas a causa del temporal de viento y granizo que se desató en la ciudad capital. “Llamaron familias aledañas a las avenidas Tambor de Tacuarí-Bustamante y Vivanco y solicitaron que se les acerque chapas a causa del daño de los techos de los inmuebles”, alertaron desde el organismo.
Además en calle Buenos Aires casi Santa Fe, se constató un árbol caído que entorpeció el tránsito vehicular, tirando así también parte del tendido eléctrico. Por este motivo, se hizo presente personal de División Bomberos Centro, quienes trabajaron en la zona afectada, liberando la calzada. Luego se dirigieron a la intersección de las calles General Paz y Alvear, donde se encontraron con un árbol caído sobre el tendido eléctrico, por lo que se procedió a realizar corte de ramas y troncos que se encontraban sobre cables de suministros de Internet y cable-canal.
En el barrio San Jorge, precisamente sobre la calle 53, un vecino solicitó ayuda policial debido a que por el fuerte temporal cayeron dos árboles en la vivienda de su vecina, como también ocurrió sobre la avenida Alem y Lavalle donde un árbol dificultaba la circulación de vehículos. Asimismo, se registraron varios postes caídos en la zona de las avenidas  Jauretche y López y Planes.
El Aula Satélite situado en el barrio 508 Viviendas sufrió daños, ya que los fuertes vientos provocaron un desprendimiento en la base, aunque afortunadamente no se registraron lesionados.
El fuerte temporal dañó además las instalaciones de la Expo Universitaria, evento organizado por la Municipalidad de Posadas en el cuarto tramo de la Costanera, pero según explicó Mariela Dachary, directora de la Agencia Universitaria, los daños fueron menores y el espectáculo musical para el cierre salió sin inconvenientes.
Candelaria no fue la excepción en cuanto a los daños causados por la tormenta y granizo que despertó a casi toda la comunidad, debido a los fuertes vientos, caída de árboles y voladura de techos, como también rotura de chapas por el gran tamaño de las piedras.
El Territorio consultó al respecto al director de Defensa Civil de la Municipalidad local, Eduardo Ayala, quien confirmó los datos y agregó que los barrios afectados fueron Paso Viejo, Evita y Nueva Cecilia, entre otros. “Desde la madrugada estamos trabajando para ayudar a los afectados, para ello se ha afectado a la totalidad del personal de Obras Públicas y Acción Social. Hemos tenido que quitar varios árboles que cayeron con el viento y que obstruían el paso en algunas calles y ahora estamos trabajando en el arreglo de las casas afectadas y en la asistencia con ropa y mercaderías”, dijo el funcionario comunal.
En la localidad de Santa Ana, se cortó la señal telefónica 4G, 3G y las llamadas, situación que generó preocupación entre los lugareños ya que ingresó la señal de Paraguay con los altos costos que genera. La falta de servicio comenzó poco después de la tormenta registrada luego de la medianoche. Sin embargo, desde el municipio indicaron que no tuvieron reportes de otros daños.
En horas del mediodía comenzó a funcionar el sistema de wifi a través de la fibra óptica local, aunque no todos cuentan con dicho servicio.

Daños en el interior
En Oberá, a las 3.40 personal policial tomó conocimiento que en calle Balcarce frente al barrio 180 Viviendas había una familia cuya casa fue afectada por el temporal y sufrieron voladura de techo, donde inmediatamente una comisión policial acudió al lugar.
Se solicitó la presencia de la Municipalidad con el fin de resguardar los bienes e integridad de los afectados, quienes fueron evacuados y trasladados con el patrullero al hogar de un familiar. Apoyaron personal de la comisaría de la Mujer y seccionales Quinta y Tercera.
Minutos más tarde, sobre la avenida Beltrame frente a una planta elaboradora de té, se constató la caída de un árbol en la mencionada arteria, obstruyendo la circulación de vehículos. Intervino personal de la División Bomberos Voluntarios.
A las 4 personal de Comando Norte constató sobre la calle Isla Nevada casi avenida Américas, un poste de suministro eléctrico en malas condiciones posiblemente a punto de caer. Se solicitó presencia de personal de la Cooperativa Eléctrica Limitada (Celo), quienes se acercaron al lugar a realizar las tareas correspondientes.
La tormenta dañó además al tinglado que tiene el Club Atlético Oberá y desde el club decano, hicieron saber a través de las redes sociales sobre los daños que causó la tormenta y la tristeza que generó lo perdido, pero afirmaron que están trabajando para levantar nuevamente el lugar.
“La tormenta a eso de las 4 de la mañana levantó el techo y derribó esa estructura, además con eso se derrumba el muro. Por suerte no hubo daños a personas, ya estamos trabajando para arreglar y la Municipalidad se puso a disposición, para asegurar los otros muros del club”, manifestó Francisco Fabio, presidente del club a El Territorio.
La localidad de Bonpland registró varios daños en viviendas y tendido eléctrico. “Acá la tormenta fue fuerte, tumbó más de 12 techos, muchos árboles caídos, mucho tendido de luz y teléfono. Fue cerca de las 2 de la mañana, cayó mucha lluvia y granizo”, explicó José Schiro, intendente de Bonpland y afirmó que se encargaron de socorrer a los afectados.
Por otra parte, en la localidad de Leandro N. Alem en el barrio Serfas, lote 87, la vivienda donde reside Ramón B., de 49 años, junto a su esposa y dos hijos menores, resultó con voladura del techo de zinc, quedando únicamente el cielo raso de machimbres.
Además las ciudades de Almafuerte, Gobernador López y Mojón Grande se vieron damnificados por la interrupción del servicio de energía eléctrica.
Por su parte, en San Pedro, las inclemencias del tiempo no fueron graves, solo se registró lluvia y descargas eléctricas que causaron daños en el tendido de energía eléctrica. El servicio fue interrumpido poco antes de las 8  y volvió a funcionar correctamente desde las 13.
En San Vicente, cerca de las 4.30 sobre la ruta provincial 13 a la altura del kilómetro, había un árbol derribado sobre la cinta asfáltica. Personal policial colocó medidas de seguridad con señalizaciones y conos a fines de evitar siniestros, además se solicitó colaboración a Bomberos Voluntarios para extraer el árbol.
Puerto Rico, Garuhapé y sus zonas de influencia estuvieron sin energía eléctrica desde las 6 hasta casi el mediodía debido a la caída de un pino sobre la línea de 33 kv que afectó una cruceta en la zona de Capioví, por lo que dichas localidades, que reciben energía de esa línea, quedaron sin servicio. Técnicos y operarios de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín trabajaron en el lugar.
En ningún caso se tuvo que lamentar heridos, solo fueron daños materiales.

Cómo continúa el tiempo en Misiones

La Dirección General de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones pronosticó que la inestabilidad persistirá hoy en la zona Norte, donde se esperan lluvias matinales y luego mejoraría desde la tarde. La zona Centro tendrá cielo nublado, mientras el Sur estaría parcialmente nublado. La mínima en Posadas será de 13 grados y la máxima llegará a los 20 grados.
Mañana el tiempo será estable. La inestabilidad se aleja de la región y se espera alta presión atmosférica que garantizará un clima templado y seco. La jornada tendrá en la ciudad capitalina una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 20.

Comentários no Facebook