Usurpación de tierras en San Pedro: “Ya no sé qué puerta golpear”

0
5

La mujer lleva cuatro años intentando recuperar 1.300 hectáreas de su propiedad en el Paraje Tobuna, sobre la ruta nacional 14

Las usurpaciones de tierras se vienen dando hace años y, en este caso, Silvia Gross lleva cuatro años luchando para recuperar 1.300 hectáreas ubicadas en el Paraje Tobuna, sobre la ruta nacional 14, en San Pedro. En una charla con PRIMERA EDICIÓN donde se la notó muy compungida, Gross contó: “Ya no sé qué puerta golpear, inicié causas judiciales y ahora estoy iniciando otra más porque Energía de Misiones (EMSA) les bajó la luz a los usurpadores”.

Explicó que todo comenzó en 2017 sobre “1.300 hectáreas en Paraje Tobuna, también lo conocen como Piñalito Sur. Tengo títulos de propiedad y los impuestos al día, estas tierras son mías desde 2010. Tenían cerco, portones y un cuidador”.

Ese año, Gross sostuvo que “un grupo impulsado por el diputado Martín Sereno (PAyS) ingresó a la fuerza y obligó al cuidador a irse. En ese momento hice la denuncia, pensamos que podríamos sacarlos en días, porque la cuestión es que la gente que se metió ahí no lo hizo porque no tuviera tierras. Se metieron y se dividieron la tierra en varias sectores y comenzaron a plantar tabaco, pero no viven ahí porque esta gente tiene sus chacras”.

Gross contó que “en 2018 el juez que entendía en la causa me avisó que iban a realizar un desalojo, se preparó todo y ese mismo día me comunicó que se suspendía el desalojo. Me enteré después, que el diputado Sereno y la anterior Ministra de Derechos Humanos (por Lilia Marchesini) hicieron una presentación de que había gente viviendo en mis tierras”.

“A todo esto, habían colocado unas chozas precarias, tres, que hicieron con la misma madera de mis tierras, porque arrasaron todo, deforestaron todo. Es tierra arrasada, para justificar la usurpación. Después de eso, el juez dictó una sentencia a favor de los usurpadores, sentencia que yo apelé y está en el Superior Tribunal de Justicia”, explicó la mujer.

Se hizo la luz

Mientras la Justicia decide, los ocupantes de la tierra hicieron otro movimiento: “En 2019 me enteré que querían bajar la luz en mis tierras. Inmediatamente envié una carta documento a Energía de Misiones, explicando que eran mis tierras y que los que solicitaban la energía eran usurpadores.

Pero todo siguió adelante y ahora le bajaron la luz, cuando me enteré volví a enviar una carta documento. En Energía de Misiones me dijeron que los usurpadores presentaron boletos de compra venta de sus chacras para bajar la energía y yo les dije que si presentaron esa documentación, les deberían bajar en sus tierras no en las mías, porque ingresaron ocho kilómetros dentro de mis tierras para poner el generador”.

Ante la inacción de EMSA, “entonces decidí iniciarle una causa al Gobierno provincial, porque están avalando las usurpaciones, porque se supone que no se puede bajar la energía en tierras que tienen una denuncia por usurpación”, confirmó Silvia Gross a este Diario.

También contó que “le estoy exigiendo a Energía de Misiones que saque el transformador de ahí y me responden que no pueden porque se les va a incendiar la provincia. El caso es que con ese transformador ahí, se va meter gente a vivir, porque ahora tendrán luz, se van a colgar todos de ese poste”.

Silvia Gross reveló que “además, en mis tierras, hay arroyo e incluso un salto que los usurpadores llamaron Salto Sereno, en alusión al diputado”.

La mujer, a pesar del largo camino que lleva recorrido sin resultados, indicó que seguirá recurriendo a la Justicia.

Comentários no Facebook