Vacunación anticovid: ya inscriben para el grupo de entre 50 y 59 años

0
3

El Ministerio de Salud Pública de la provincia habilitó la inscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19 a los adultos de entre 50 y 59 años con comorbilidades, es decir, con alguna enfermedad de base, tal cual lo anunció El Territorio la semana pasada.

“Desde las 8 de la mañana comenzamos a hacer el registro de todas las personas entre 50 y 59 años que tienen comorbilidades para vacunarse. Iniciamos con la preinscripción y después se irán liberando los turnos acorde a la disponibilidad de vacunas”, indicó el ministro de Salud, Oscar Alarcón, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por  Radioactiva 100.7.

El Plan Estratégico de Vacunación comenzó el 29 de diciembre teniendo como prioridad al personal de salud. En la actualidad, se están inoculando en Misiones docentes, transportistas de carga internacional, mayores de 60 años, personal estratégico y próximamente personas con discapacidad.

Y señaló que “en el vacunatorio hay que presentar el resumen de historia clínica o el certificado del médico de la comorbilidad que tiene para poder vacunarse”.

“Tenemos una población objetivo registrada pero después la provincia va aumentando acorde y en forma dinámica de lo que vamos teniendo”, añadió.

Por otra parte, Alarcón anunció que hoy se comenzará a vacunar a las personas mayores de 50 años con discapacidad, cuyo registro fue elaborado en los 77 municipios.

Asimismo, un punto importante abordado por el ministro fue la ratificación de lo decidido en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) de que se aplicará la segunda dosis de la Sinopharm.

Un total de 384.000 vacunas contra el coronavirus llegó el domingo al país desde China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Se trata del primero de tres viajes iniciados hacia el país asiático en la denominada Operación Beijing, con la que el gobierno nacional aspira a completar esta semana el arribo de un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y alcanzar el total de 10 millones de unidades desde el inicio de los operativos. Hoy llegaría el segundo y el miércoles el tercer vuelo.

Teniendo en cuenta que a Misiones le corresponde por coeficiente poblacional un 2,4% de cada lote que llega al país, en total, la provincia accederá a unas 24.000 dosis. La totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

Estrategia provincial

“En Misiones tenemos un estatus epidemiológico diferente a otras provincias por el momento. En la provincia, los que tienen mayores complicaciones siguen siendo los mayores de 60 años. Estamos monitoreando”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Por último remarcó que la estrategia que utilizó siempre Misiones es “testear, bloquear, vacunar, con una vigilancia epidemiológica extrema en todos los lugares. Además se continúa ampliando el sistema sanitario, con 57 camas críticas que se agregarán en los próximos días”.

Sputnik V, doce semanas

Ante la escasez de vacunas para prevenir el Covid-19, Argentina optó por diferir hasta doce semanas la aplicación de la segunda dosis. La Sputnik V, la vacuna desarrollada en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, tiene dos componentes, por lo que la primera dosis es diferente a la segunda dosis y sólo con ambas aplicadas las personas adquirirían la tan deseada protección contra el Sars-CoV-

Sin embargo, ahora, desde el propio Centro Gamaleya aclararon que “es posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses”.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Gintsburg, confirmó a través de la cuenta oficial de Twitter del instituto ruso que puede incrementarse el intervalo mínimo entre la aplicación del primero y el segundo componente de la vacuna Sputnik V a tres meses. Hasta hoy, la recomendación de los fabricantes era que ese lapso fuera de 21 días.

“Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”, aseguró.

Monitor Público
Según el Monitor Público de Vacunación el Ministerio de Salud de Nación envió a Misiones  222.750 vacunas, de las cuales  se aplicaron entre la primera y segunda dosis 142.802 respecto a los datos publicados. Tras el escándalo del vacunatorio VIP, la cartera nacional apunta a transparentar el operativo de vacunación y dispuso la creación del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer minuto a minuto cuántas vacunas se aplicaron en cada provincia y a quiénes.

Al respecto, el ministro Oscar Alarcón sostuvo: «Hay un delay entre los datos de Nación y provincia y es algo que pasa en todas las provincias. Tenemos más personas vacunadas que lo registrado a nivel nacional. Aplicamos más de 150 mil vacunas, tenemos 30 mil vacunas en proceso de vacunación, Otras 30 mil en proceso de distribución».

Comentários no Facebook